El tiempo en: Marbella
Lunes 29/04/2024  

Mundo

Un 42 % de los franceses ha votado alguna vez por la ultraderecha, según sondeo

Entre quienes dicen haber votado alguna vez al RN, el motivo más citado para hacerlo es el descontento hacia los demás partidos (24 %)

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Le Pen. -

Un 42 % de los franceses ha votado alguna vez por la Agrupación Nacional (RN), el partido ultraderechista de Marine Le Pen, o por alguno de sus candidatos, según una encuesta publicada este domingo por Le Journal Du Dimanche (JDD).

El resultado del sondeo, realizado por Ifop para el JDD y Sud Radio, muestra que la estrategia emprendida por Le Pen en los últimos años para lograr "respetabilidad" para su partido y su propia figura está dando frutos.

Entre 2017, cuando el presidente Enmanuel Macron fue elegido al Elíseo superando a Marine Le Pen en la segunda vuelta, y 2021, la cifra de personas que habían votado alguna vez por una lista o un candidato RN pasó del 30 al 35 %.

Y el incremento se aceleró entre 2021 y 2023, cuando la proporción pasó del 35 al 42 %. 

Se trata de un incremento similar al registrado por Le Pen entre las segundas vueltas de las elecciones presidenciales de 2017 (33,90 %) y de 2022 (41,45 %).

Entre quienes dicen haber votado alguna vez al RN, el motivo más citado para hacerlo es el descontento hacia los demás partidos (24 %).

Y a la tradicional base popular del partido (le han votado un 57 % de los obreros y un 45 % de los parados) se suma ahora la atracción entre los jóvenes (un 46 % entre el segmento de entre 25-34 años), añaden los datos de la encuesta que publica el JDD.

Además, el RN ha roto su tradición de tener un votos mayoritariamente masculino (el 42 % de franceses que dicen haberle votado alguna vez es igual para hombres que para mujeres).

Incluso, un 28 % de los simpatizandes de izquierda confiesa haber emitido un sufragio en su favor. 

El sondeo se realizó entre el 12 y el 15 de junio pasados sobre 3.008 personas y tiene un margen de error de entre 1,4-3,1 puntos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN