La oficina de Naciones Unidas en Guyana se ha mostrado este lunes "devastada al enterarse de la pérdida de vidas causada por un incendio" en una residencia femenina de estudiantes de Secundaria en la ciudad de Mahdia, en el centro del país.
La coordinadora residente de la ONU en Guyana, Yesim Oruc, ha indicado que la organización está "lista para apoyar a las autoridades nacionales que están ayudando con necesidades médicas y de otro tipo" tanto en Georgetown, a donde han sido trasladados los heridos para recibir tratamiento médico, como en Mahdia.
Oruc, que ha trasladado sus "pensamientos y oraciones a los niños y sus familias, ha indicado que está "en estrecho contacto" con la oficina del primer ministro" para ver cómo puede ayudar, según se puede leer en un comunicado.
El Cuerpo de Bomberos de Guyana confirmó este lunes que al menos 19 adolescentes han muerto y decenas han resultado heridas en un fuerte incendio del que se están investigando las causas.
Los Bomberos han especificado que dos menores están en estado crítico, mientras que cuatro permanecen ingresadas con heridas de menor gravedad. Estas seis adolescentes se encuentran hospitalizadas en un centro de Georgetown, la capital, tras ser evacuadas vía aérea. Otras cinco se encuentran en el hospital de Mahdia, donde diez de ellas están en observación.
Las autoridades han puesto en marcha el envío de medicamentos y suministros médicos a la zona para atender a los heridos. Mientras, el primer ministro del país, Mark Phillips, ha formado un equipo para abordar el asunto y poner en marcha un plan médico para atender a víctimas y familiares. "Pedimos a la población que siga rezando por las menores, sus familias y las comunidades de la zona", ha señalado el Gobierno.
El presidente guyanés, Irfaan Ali, que ha acudido al lugar del incidente, donde se ha comprometido a garantizar que se preste el apoyo adecuado a los afectados, ha declarado tres días de luto nacional.
"Pido que como nación utilicemos los próximos tres días como tres días de oraciones por estos niños, sus familias y la comunidad", ha declarado, según reza un comunicado del Ministerio de Información.
Ali, que se ha reunido con los padres y familiares de las víctimas, ha descrito este día como uno de los "más tristes" de su vida como presidente y ha expresado que "Guyana está dolida".