Así lo adelantó Zapatero en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien criticó las "contradictorias declaraciones" de los distintos miembros del Gobierno que generan "dudas, incertidumbres, preocupación lógica y mucha desconfianza", y pidió una vez al jefe del Ejecutivo que diga la verdad a los ciudadanos, porque ya se han recibido "muchas sorpresas en las últimas fechas".
Zapatero respondió a Rajoy que el Gobierno está evaluando dentro de las posibilidades del sistema fiscal una figura que permita que los ciudadanos con una mayor capacidad económica hagan un esfuerzo solidario durante la crisis. "Espero (que esta figura fiscal) cuente con su apoyo", indicó.
Recordó que ya dijo que su objetivo es que el esfuerzo para reducir el déficit sea "lo más equitativo posible", lo que le lleva a pedir un esfuerzo a los ciudadanos que más tienen. "Lo vamos a hacer y ese va a ser el único esfuerzo impositivo que tenemos planificado", aseveró, tras considerar que Rajoy debe sentirse "tranquilo" porque la figura tributaria no afectará a los impuestos generales ni al 99,9% de la población.
Recordó también que la opinión del Gobierno es conocida porque se ha expresado en sede parlamentaria y en el debate en el que se presentó el plan para reducir el déficit, cuando se pidió un esfuerzo colectivo a los ciudadanos que afecta "de manera singular" a los empleados públicos y a otros colectivos, como los pensionistas.
Un anuncio inquietante para Rajoy
Rajoy, en su segundo turno, calificó el anuncio de Zapatero "inquietante", recordó que el principal problema de la economía es la falta de confianza en el Gobierno y acusó a Zapatero de generar "poca certidumbre" con sus decisiones, cambiando de opinión "demasiadas veces". "En cualquier faceta de la vida es malo, pero sobre es malo cuando de la economía del país estamos hablando", apostilló.
Además, pidió más concreción al Gobierno porque la gente tiene derecho a unas "reglas de juego" y lo mínimo que puede hacer el Gobierno es transmitir a la gente la "voluntad real" de lo que va a hacer. Además, le recordó que subir los impuestos y rebajar salarios es "muy malo" para el consumo, sobre todo si se tiene en cuenta que en julio entrará en vigor la nueva subida de IVA. "Su política hace exactamente lo contrario a lo que hay que hacer", criticó.
Ante estas acusaciones, el presidente respondió a Rajoy que todos los gobiernos han tenido que anticipar algunas decisiones por la crisis económica tan "especial" como el actual. "A veces hay que cambiar de opinión, pero para eso evidentemente hay que tenerla y usted no puede cambiar de opinión porque no tiene ninguna", denunció.