De Cospedal, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, escondió el sentido del voto del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, aunque dejando claro que en ningún supuesto prestará su apoyo o mostrará “una postura tibia”.
La número dos del PP dio por hecho que la votación se celebrará el próximo jueves, si bien la decisión de que eso ocurra depende de la Junta de Portavoces del Congreso, que se reunirá hoy.
Si todos los grupos están de acuerdo en que el debate se desarrolle dentro de tres días, no habrá obstáculos para reformar el orden de la semana ya establecido; pero si sólo un grupo se opone, la convalidación del decreto se pospondría a mediados de junio.
Por lo que aseguró ayer De Cospedal, el PP votará hoy en la Junta de Portavoces del Congreso que el debate tenga lugar esta misma semana.
Fuentes del Partido Popular, además, confirmaron que "en cualquier caso" el grupo pedirá la tramitación del decreto-ley como proyecto legislativo, lo que retrasaría la convalidación.
Igualmente anunció que hasta ayer nadie del Gobierno o del PSOE se había puesto en contacto con dirigentes populares para trasladarles alguna consulta.