El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Mundo

La amenaza de Irán se acerca a las fronteras de Israel por multiples frentes

Cada vez más aislado ante las nuevas alianzas en Oriente Medio, Israel ve como se le multiplican los frentes abiertos en materia de seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Knesset. -

Cada vez más aislado ante las nuevas alianzas en Oriente Medio, Israel ve como se le multiplican los frentes abiertos en materia de seguridad, desde la frontera norte hasta Gaza o el interior de Cisjordania ocupada, bajo la sombra de Irán, una "amenaza existencial" que ya está dentro de su territorio.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, lo reconoció ayer abiertamente al advertir de que "Israel enfrentará una escalada de múltiples frentes en el futuro cercano" impulsada indirectamente por Irán.

"Irán es la fuerza impulsora. Transfiere recursos, ideología, conocimiento y capacitación a sus proxies”, señaló Gallant en alusión a las milicias palestinas de Hamás o Yihad Islámica o al grupo libanés chií Hizbulá.

Envuelto en su mayor pico de violencia con los palestinos en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-05), Israel vio hace dos semanas como se abrían nuevos focos tras el lanzamiento de cohetes por las cargas policiales en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, no sólo desde Gaza, sino también una treintena desde Líbano -mayor intercambio de fuego en esa frontera desde la guerra de 2006- y seis desde Siria, los primeros disparos de este tipo desde 2019.

CONFLICTO MULTIFRENTE

Israel, que respondió con bombardeos selectivos en los tres lugares, responsabilizó rápidamente a Hamás del ataque múltiple, mientras calibra el grado de implicación de la Fuerza Quds, brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que opera en el exterior especializado en inteligencia militar y guerra no convencional.

"Desde hace años, el objetivo de Irán es acorralar Israel militarmente, rodeándolo desde varios frentes", apunta a EFE Joe Truzman, experto en Hizbulá y grupos militantes palestinos de la estadounidense Fundación para la Defensa de la Democracia.

"Ese conflicto multifrente ya está aquí, es una realidad", añade.

Según Avi Melamed exoficial israelí de inteligencia y experto en asuntos árabes, el "plan maestro" de Irán es ser el poder dirigente de Oriente Medio estableciendo "proxies" o grupos que arma y financia, y "está tratando del incendiar el viejo conflicto palestino-israelí para presentarse como el auténtico defensor de los palestinos y Jerusalén".

Fuentes oficiales israelíes dijeron a EFE que el comandante de la Fuerza Quds, Esmaill Ghaani, se reunió en Beirut con los líderes del grupo libanés chií Hizbulá, así como con los de Hamás y la Yihad Islámica Palestina -todos proxies de Irán a ojos de Israel- el 6 de abril, el mismo día que se lanzaron los cohetes desde Líbano.

Una investigación publicada el fin de semana por "The Wall Street Journal" reveló que Ghaani está captando grupos militantes en la región para lanzar ataques contra Israel y este lunes la Agencia de Seguridad israelí (Shin Bet) detuvo a dos palestinos en Cisjordania que operaban para la Fuerza Quds reclutando palestinos para atentar contra objetivos israelíes, lo que introduce la amenaza iraní al interior de las fronteras israelíes.

Al día siguiente, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, amenazó con la "destrucción total de Haifa y Tel Aviv" si el "régimen sionista comete cualquier error".

ATAQUES DIARIOS

"Es la primera vez que se arresta a palestinos que operan directamente para Irán", indicó Truzman, que ve claros los tentáculos iraníes -a menudo con Hamás como intermediario- en el surgimiento de nuevos grupos armados palestinos en Cisjordania ocupada, que se ha traducido en un "aumento exponencial de los ataques que ahora ocurren casi a diario".

Según datos del Shin Bet, desde principios de año se han frustrado más de 220 ataques, la mayoría tiroteos, pero también atentados bomba o suicidas. Y la Policía israelí dice haber inhibido al menos ocho intentos de "atentados terroristas" en Jerusalén durante el Ramadán, que terminó anoche.

Estos días se ha filtrado a medios hebreos un informe de la división de inteligencia militar del Ejército, en el que avisa de que Israel está "más cerca de la guerra que de la calma" y que una conflagración con milicias propalestinas, apoyadas por Irán, es probable antes de un año.

Para Melamed, "una guerra a gran escala es poco probable en el futuro inmediato", pero sí opina que la amenaza iraní seguirá creciendo a medida que pertrecha con armamento cada vez más sofisticado a sus proxies, y que se recrudecerá la guerra soterrada que Israel e Irán libran desde hace años en Siria, con las tropas hebreas bombardeando sistemáticamente las capacidades militares que el régimen islamista construye allí.

"Desde el punto de vista táctico, Irán no quiere sacrificarse en una guerra contra Israel. Sacrificarán a sus proxies, sobre todo a los palestinos. No quiere implicarse directamente en una conflagración", añade.

"Aún no estamos al borde de una guerra, pero tampoco es descartable. El caldo de cultivo está ahí y cualquier pequeño incidente puede hacerla estallar. Es Oriente Medio, todo puede pasar", matiza Truzman.

El conflicto palestino-israelí vive uno de sus años más mortíferos. En lo que va de 2023, han muerto 98 palestinos, la mayoría milicianos en las frecuentes y violentas incursiones de tropas israelíes, pero también civiles incluyendo 18 niños. De lado israelí han fallecido 19 civiles víctimas de ataques, la mayoría colonos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN