El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Mundo

China valora su relación energética con Rusia "en base al respeto"

"China y Rusia siempre han llevado a cabo la cooperación energética con un espíritu de respeto mutuo y beneficio mutuo", afirmó la portavoz

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • China. -

China aseguró hoy que la relación energética entre el gigante asiático y Rusia se basa en el "respeto y beneficio mutuo" tras las sanciones impuestas por la Unión Europea y el G7 al precio del barril de crudo proveniente del país eslavo.

"China y Rusia siempre han llevado a cabo la cooperación energética con un espíritu de respeto mutuo y beneficio mutuo", afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores Mao Ning en una rueda de prensa, según recoge la prensa local.

La portavoz expresó asimismo que el petróleo es uno de los "productos básicos" del mundo y lo consideran "esencial" para garantizar el suministro mundial de energía de manera segura.

"Creemos que todas las partes deben hacer esfuerzos constructivos con este fin", agregó Mao, en respuesta a la pregunta sobre si China se uniría al acuerdo para adquirir crudo ruso a un precio máximo de 60 dólares el barril.

Los países de la Unión Europea, el G7 y Australia acordaron la semana pasada este tope al valor del barril con el que pretenden evitar que Rusia "se beneficie de su guerra de agresión contra Ucrania".

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania el pasado mes de febrero, las sanciones a Rusia por parte de EE. UU. y la mayoría de países europeos golpearon muchos ámbitos de la economía eslava, como el sector energético.

China aprovechó su ambigua posición respecto al conflicto para aumentar sus importaciones de petróleo ruso hasta convertir a Moscú en su mayor proveedor de crudo, superando en verano a Arabia Saudí.

Rusía declaró ayer que no le faltarán compradores a su petróleo y que reorientará sus exportaciones de crudo a Asia.

Actualmente el petróleo ruso se vende en el mercado al contado con un descuento de unos 20 dólares respecto al Brent, la marca de referencia en Europa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN