El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Mundo

Europa pide adelantar otros 3.500 millones para acoger refugiados ucranianos

Una vez la propuesta sea aprobada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, este dinero se sumará a otros 3.500 millones que han sido desembolsados

Publicidad Ai
  • Europa. -

La Comisión Europea propuso este miércoles nuevas medidas de flexibilidad para reorientar parte de los fondos regionales de recuperación hacia apoyo a refugiados ucranianos que huyen de la agresión militar de Rusia, entre ellas adelantar 3.500 millones con la intención de que sean desembolsados ya este año y en 2023.

La comisaria de Política de Cohesión, Elisa Ferreira, y el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, presentaron una nueva etapa de la iniciativa CREA, nacida a principios de marzo y que busca reorientar parte de los 10.000 millones previstos para las regiones europeas dentro del programa de recuperación REACT-EU para la acogida de las personas que han huido de Ucrania por la guerra de Vladimir Putin y llegan a los Estados miembros.

"Con nuestras propuestas FAST-CARE aumentamos nuestra asistencia proponiendo flexibilidad adicional y más medios bajo la Política de Cohesión para integrar a ciudadanos de terceros países y apoyar a aquellos que lo están haciendo de primera mano", resumió la portuguesa.

A su vez, el luxemburgués Schmit destacó que se trata de "una forma concreta de aportar solidaridad adicional a todos los Estados miembros con herramientas y fondos a su disposición" para acoger a los 6,2 millones de refugiados ucranianos que han entrado en el bloque desde el inicio de la guerra.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario propone aumentar en 3.500 millones los anticipos previstos para los socios comunitarios a fin de que obtengan "liquidez adicional" de manera "rápida"; puesto que el objetivo es que sean pagados entre este año y el siguiente.

Una vez la propuesta sea aprobada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, este dinero se sumará a otros 3.500 millones que han sido desembolsados en el marco del programa REACT-EU desde marzo de este año.

Además, la posibilidad de financiar proyectos al 100 % con recursos comunitarios dentro del marco presupuestario 2014-2020, que ya contemplaba la flexibilidad anterior, se ampliará a medidas relacionadas con la integración socioeconómica de nacionales de terceros países.

Esto también será posible para fondos regionales previstos dentro del marco presupuestario actual (2021- 2027), pero la medida será revisada a mediados de 2024.

Por otro lado, la propuesta de Bruselas aumenta hasta los 100 euros por persona que los refugiados podrán solicitar a la semana para cubrir necesidades básicas durante un periodo de 26 semanas. En el diseño vigente, la cantidad por persona es de 40 euros y el plazo total es de 13 semanas.

Asimismo, la Comisión Europea aboga por que al menos el 30 % de los recursos que sean movilizados haciendo uso de esta flexibilidad debe concederse a proyectos gestionados por autoridades locales y organizaciones sociales con actividad en comunidades locales.

Además, la propuesta recoge que todos los gastos relacionados con los "retos migratorios" pueden declararse con carácter retroactivo para que sean cubiertos por estos fondos regionales "incluso cuando la operación ya ha sido completada".

Por último, para "resolver el problema de la ejecución retrasada de proyectos", Bruselas sugiere que aquellos con un presupuesto superior a 1 millón de euros con financiación del marco presupuestario 2014-2020, pero que no han sido completados por la inflación, la escasez de materias primas o de trabajadores, puedan seguir recibiendo recursos del presupuesto actual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN