"La postura de Ucrania es que quieren ganar, nuestra postura es que queremos ayudarles"
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó hoy su convencimiento de que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que "Rusia ya ha fracasado".
"El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita", dijo Austin en una rueda de prensa cerca de la frontera polaco-ucraniana tras la reunión ayer en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En este sentido agregó: "La postura de Ucrania es que quieren ganar, nuestra postura es que queremos ayudarles".
Señaló que la reunión ayer con Zelenski, que calificó de "muy productiva", se centró sobre todo en lo que Ucrania necesita ahora para ganar.
Blinken, por su parte, afirmó que "Rusia ya fracasó y Ucrania logró el éxito", porque el objetivo de Moscú era privar a los ucranianos de su soberanía e independencia.
"Vemos que Rusia no ha alcanzado los objetivos militares que se había fijado" y que su Ejército no rinde como se esperaba.
No obstante, Rusia sigue con su "brutal" agresión en Ucrania, que los ucranianos repelen con fuerza, señaló.
Además, Moscú sigue intentando separar a Occidente y a la OTAN, pero en tanto hay nuevos estados que buscan adherirse a la Alianza Atlántica, subrayó
"Queremos ver una comunidad internacional más unida , especialmente la OTAN", dijo Austin por su parte.
Blinken agregó que la estrategia para el futuro consiste en "un apoyo masivo a Ucrania y una presión masiva sobre Rusia".
Subrayó que la visita ayer a Kiev supuso una oportunidad de hablar "cara a cara" con Zelenski, también acerca de cómo afrontar lo que queda por delante.
El secretario de Estado y el jefe del Pentágono destacaron que Zelenski les trasladó su profundo agradecimiento por la ayuda tanto del presidente Joe Biden, como de todo el pueblo estadounidense.
Blinken confirmó además que la semana que viene los primeros diplomáticos estadounidenses regresarán a Kiev y que se nombrará un nuevo embajador, aunque la Embajada reabrirá unas semanas más tarde.