Quantcast
El tiempo en: Marbella
Miércoles 29/06/2022  

Mundo

Estados Unidos ve el ataque cerca de Polonia como una expansión de los objetivos rusos

"Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están expandiendo sus objetivos militares", indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Portavoz del Pentágono, John Kirby.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que el último ataque ruso en Ucrania contra una base a tan solo 20 kilómetros de la frontera de Polonia supone una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra.

"Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están expandiendo sus objetivos militares", indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista en el canal de televisión ABC.

Kirby recordó que el de la pasada madrugada es el tercer ataque de los últimos días por parte de Rusia contra instalaciones militares en el oeste de Ucrania, lo que lleva a la Inteligencia estadounidense a contextualizarlos en una nueva etapa de la estrategia rusa.

El portavoz también indicó que, a su juicio, la zona de exclusión aérea que pide Ucrania no hubiese sido la manera de prevenir el ataque, ya que hubiera llevado a un enfrentamiento directo entre dos potencias nucleares como son Rusia y EE.UU.

Como ya hizo ayer, sábado, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, Kirby reiteró el compromiso de su país con los socios de la OTAN y aseguró que si uno de sus miembros es atacado (por ejemplo, Polonia), todos los demás acudirán en su ayuda.

Las tropas rusas han lanzado esta madrugada más de 30 misiles contra una base a tan solo 20 kilómetros de la frontera de Polonia, que ha provocado al menos 35 muertos, en una escalada de la guerra que la acerca por primera vez al territorio de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde que comenzó la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Leópolis (en el oeste de Ucrania), que se encuentra a 50 kilómetros de la base bombardeada, es una de las ciudades más relativamente seguras en Ucrania al situarse lejos del frente de batalla y esta es la primera vez que Moscú  dirige un ataque contra sus afueras, que es punto de tránsito de los refugiados ucranianos que buscan huir hacia Polonia.

Pero desde hace dos días, las alarmas antiaéreas suenan de madrugada en Leópolis para que los habitantes acudan al refugio más cercano y hoy el bombardeo, según constató Efe, activó los sistemas de defensa antiaérea, de acuerdo con las autoridades locales. 

TE RECOMENDAMOS