El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA ha detectado la primera eyección de masa coronal (CME) en una estrella distante, algo que hasta ahora solo se había podido apreciar en nuestro propio sol.
Esta CME "extrasolar" fue vista desde una estrella llamada HR 9024, que se encuentra a unos 450 años luz de la Tierra. Esto representa la primera vez que los investigadores han identificado y caracterizado a fondo una CME de una estrella que no sea el Sol. Este evento estuvo marcado por un intenso destello de rayos X seguido de la emisión de una burbuja gigante de plasma, es decir, un gas caliente que contiene partículas cargadas.
Los resultados confirman que las CME se producen en estrellas activas magnéticamente, y también abren la oportunidad de estudiar sistemáticamente eventos tan dramáticos en otras estrellas además del Sol.
El espectrómetro de rejilla de transmisión de alta energía (HETGS, por sus siglas en inglés) a bordo de Chandra es el único instrumento que permite medir los movimientos de los plasmas coronales con velocidades de unas pocas decenas de miles de millas por hora, como las observadas en HR 9024.
Las observaciones de Chandra detectaron claramente un material muy caliente (entre 18 y 45 millones de grados Fahrenheit) que primero se eleva y luego cae con velocidades entre 225.000 y 900.000 millas por hora. Esto está en excelente acuerdo con el comportamiento esperado para el material vinculado a la llamarada estelar, según un comunicado del Observatorio Chandra.
El estudio se ha publicado en 'Nature Astronomy'.