El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Meteoro

IAA-CSIC coordina observación "asteroide de Halloween" desde Calar Alto

El también conocido como "la gran calabaza de Halloween"es un asteroide de 400 metros de ancho, cuyas características apuntan a que podría ser un cometa extinto, y que se hallará a unos 480.000 kilómetros de la Tierra en su punto de máximo acercamiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) coordina hoy a un grupo internacional de científicos que observarán desde el Centro Astronómico Hispano Alemán, Observatorio de Calar Alto de Gérgal, en Almería, el objeto cercano a la Tierra denominado 2015TB145 o "asteroide de Halloween".

El también conocido como "la gran calabaza de Halloween"es un asteroide de 400 metros de ancho, cuyas características apuntan a que podría ser un cometa extinto, y que se hallará a unos 480.000 kilómetros de la Tierra en su punto de máximo acercamiento, ha informado el Calar Alto en una nota.

El centro ha destacado que en su punto de máximo acercamiento, el asteroide se encontrará a 1,3 veces la distancia entre la Tierra y la Luna lo que, unido a su "tamaño relativamente grande", constituye una "excelente oportunidad para que estudiemos este tipo de objetos", según René Duffard, investigador del IAA-CSIC.

Duffard ha explicado que los asteroides de este tipo, y en particular los "potencialmente peligrosos como este", han de ser estudiados en profundidad para aprender sobre la "formación y evolución de nuestro Sistema Solar", y para conocer sus propiedades físicas "lo mejor posible para que en futuro estemos capacitados para desviarlos y evitar colisiones con ellos".

El objeto fue localizado el 10 de octubre y presenta la peculiaridad de mostrar características tanto de los asteroides como de los cometas, ya que su órbita se asemeja a la de estos últimos pero su aspecto se corresponde con el de los primeros, al no haber desarrollado envoltura gaseosa o cola".

Desde Calar Alto, y en conjunción con observaciones en otros lugares del mundo con instrumentos de diferentes tipos, el grupo internacional de investigadores estudiará el tamaño, forma y propiedades térmicas de la superficie del cuerpo así como algunas características de su estructura interna.

Con ello, tratarán de determinar si se trata de un objeto monolítico o lo que se conoce como "pila de escombros".

A su vez, desde Calar Alto, con instrumentación especial que el observatorio posee para tal fin, se prestará especial atención a cualquier posible lluvia de meteoros asociada a este cuerpo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN