El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Denuncian el cierre de unidades de Infantil en centros públicos de la provincia

El sindicato de Enseñanza de CGT Málaga alerta de que se han perdido 25 plazas en mitad del proceso de escolarización

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo del inicio de este curso escolar en el CEIP García Lorca. -
  • Afecta a 73 familias malagueñas que se quedan sin poder matricular a su hijo o hija en el colegio elegido
  • Junto a AMPAS en Pie, han convocado una protesta para este miércoles

El sindicato de Enseñanza CGT de Málaga denuncia que 73 familias malagueñas se han quedado sin poder matricular a su hijo o hija en el colegio que habían elegido como primera o segunda opción debido a la presunta eliminación de una unidad de 2º Ciclo de Educación Infantil en muchos colegios públicos con una alta demanda de solicitudes, según detallan desde el sindicato.

Esta medida, además, se habría tomado en mitad del proceso de escolarización. “El 18 de febrero, la delegada de Educación, Mercedes García Paine,  autoriza con su firma 75 vacantes de Infantil de tres años comenzando un proceso que se acabará el 8 de junio con el fin de la matriculación de las familias en los centros escolares. A mediados de abril, el CEIP García Lorca, en el centro de Málaga, ya cuenta con 52 solicitudes. Si tenemos en cuenta también a las familias que han elegido este u otro centro como subsidiarios se podrían mantener las líneas en un año tan difícil con la reubicación de los que así lo pidieron como subsidiario, en este caso hasta 73 familias. Sin embargo, el día 19 de abril procedieron, sin notificación escrita, a eliminar 25 plazas de Infantil y a reducir los grupos de tres a dos, quitando a las familias toda posibilidad de libre elección de centro en la reubicación a centros subsidiarios”, detallan en un comunicado al que ha tenido acceso Viva Málaga.

Por este motivo, CGT Enseñanza Málaga y AMPAS en Pie han convocado para el miércoles, 5 de mayo, a las 10 de la mañana, una concentración a las puertas la Delegación de Educación.

Estos hechos, que afectan a una decena de centros escolares de la provincia de Málaga, supone el incremento de la ratio, que para Educación Infantil está establecida en 25 alumnos, aunque, excepcionalmente, comenzado el curso, se puede incrementar el grupo en un 10%, hasta los 27 alumnas y alumnos, pero nunca exceder los 25 antes de septiembre. “Es muy grave. Cuando eliminas unidades en tres años, estás acabando con el primer curso de Educación Infantil y sabes que al curso siguiente solo  van a pasar dos grupos, es decir, que en nueve años has eliminado nueve unidades de un centro público”, detalla a Viva Málaga Ignacio Contel, secretario general de CGT Enseñanza Málaga.

Además, “se deja a dos familias sin la posibilidad de entrar en un centro que han elegido libremente y sin la posibilidad de reclamar, sin olvidar que se juega con la persona docente que había elegido este puesto”, detallan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN