El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Marbella

IU y Podemos llevan al Parlamento la "invasión" de espacios naturales de Marbella

La confluencia de IU y Podemos ha advertido del proyecto de construcción de tres chiringuitos "no desmontables y hormigonados en diferentes zonas emblemáticas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de Marbella. -

La confluencia de IU y Podemos ha advertido del proyecto de construcción de tres chiringuitos "no desmontables y hormigonados en diferentes zonas emblemáticas" de Marbella, "de alto valor natural y ecológico".

Así, el coordinador provincial de IU y parlamentario andaluz de Adelante, Guzmán Ahumada, ha criticado que la Junta y el Ayuntamiento de Marbella "parece que están alineados en considerar la playa como una parte más del gran complejo de espacio susceptible de ser construido".

A su juicio, hay que acabar "con ese afán urbanizador que parece que tienen las derechas contraviniendo leyes fundamentales que hacen que el Dominio Público Marítimo Terrestre deba ser protegido, que sea un espacio de todos y para todos". "No se puede anteponer el uso privativo al uso común, más aún cuando se trata de una zona de especial sensibilidad como la zona dunar de El Pinillo en Marbella", ha enfatizado el parlamentario.

"Los proyectos para esta zona, y otras sensibles de la ciudad, no son ya chiringuitos desmontables para su uso veraniego, sino auténticos restaurantes. Proyectos que se están realizando sin transparencia, sin todos los controles y garantías y en algunos casos con informes contrarios de Costas, sin tener publicidad y concurrencia pública para los distintos licitadores, directamente a dedo, estilo al que nos tiene acostumbrado el Gobierno andaluz", h enfatizado Ahumada.

En este sentido, la confluencia ha presentado preguntas en la Cámara andaluza sobre las actuaciones de la Junta de Andalucía para proteger el espacio natural y público de las playas en Marbella y en la Costa del Sol. "Debemos aprender del pasado, el futuro no puede estar única y exclusivamente ligado al ladrillo y a seguir devorando nuestro medio natural, tenemos que apostar por un futuro medioambientalmente sostenible y que busque otros sectores de producción y de riqueza. No podemos ser exclusivamente una terraza de veraneo", ha recalcado Ahumada.

Por su parte, la portavoz de IU Marbella, Victoria Morales, ha criticado estas construcciones: "Tres chiringuitos que ponen el ladrillazo en nuestras dunas, en nuestro paisaje natural. No podemos consentirlo y lo vamos a seguir denunciando desde Marbella y desde todas las instituciones donde tenemos representación".

"Aquí solamente hay dos opciones y el gobierno 'popular' de Marbella tiene que decidir entre si protege nuestros espacios naturales que nos hacen diferentes y emblemáticos o decide que va a vender nuestro suelo público, nuestro espacio natural, nuestra protección ambiental para que sirvan de negocios privados", ha incidido Morales.

Por su parte, el portavoz del Círculo de Podemos Marbella San Pedro, Estanislao Ron, ha tachado de "muy preocupante que la alcaldesa de Marbella y el PP insistan en ser herederos del neogilismo, de un modelo de urbanismo que se ha demostrado un fracaso para la mayoría social, porque se quedan sin espacios para desarrollar una actividad sana, pero un modelo que es todo un éxito para sus intereses que no es otro que unos beneficios para unos pocos de una manera rápida".

"En este caso pasan por encima del medio ambiente, pasan por encima de las dunas, pasan por encima del Domino Público Marítimo Terrestre en una costa, la de nuestro municipio, ya bastante maltratada", ha finalizado Ron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN