El tiempo en: Marbella
Miércoles 03/03/2021

Málaga

Una unidad materno-infantil para garantizar la humanización del parto y atención neonatal

Quirónsalud Marbella Inaugura dos salas de dilatación-parto que permiten la dilatación en el agua y el desarrollo del parto vertical o de baja intervención

  • Sala de dilatación.
  • También se propicia el contacto piel con piel con el bebé en una misma estancia
  • Instalaciones incluyen una unidad de neonatos integrada por tres puestos de atención neonatal de cuidados intermedios
  • Se aseguran la calidad y la excelencia en el cuidado materno infantil

El hospital Quirónsalud Marbella ha inaugurado una unidad especializada Materno-infantil que garantiza la humanización del parto y la atención neonatal. La nueva área de Obstetricia especializada en parto natural o respetado, ha iniciado su actividad esta semana en el centro marbellí y cuenta con dos salas de dilatación-parto equipadas con los últimos adelantos tecnológicos. “Se ha realizado una ampliación muy importante centrada en las dos áreas principales; la zona de dilatación-partos y la Unidad de Neonatos. Nuestro primer parámetro en el diseño ha sido garantizar la seguridad en la atención a la madre y su bebé en las dos estancias destinadas a la dilatacióny parto. Ambas están equipadas con todos los adelantos técnicos necesarios para la atención de la mujer en la fase de dilatación, en el expulsivo y en las primeras horas junto al recién nacido en las que propiciamos el contacto piel con piel madre e hijo. Todo, en una misma sala evitando el desplazamiento de la mujer.Nuestro segundo objetivo, igualmente relevante, esofrecer una atención personalizada basada en el confort y adaptada a lasdemandas de cada gestante”, explica el Codirector deGinecología y Obstetricia, el doctor José Amoós Tirado.

En este sentido, el hospital Marbella ha reservado una de las zonas más exclusivas de su edificio para ubicar unos paritorios únicos en su concepto. Las dos estancias son muy amplias y gozan de una imponente vista panorámica al mar, disponen de elementos de aromaterapia, termoterapia, cromoterapia, musicoterapia, silla de parto, liana de sujeción yuna bañera para la dilatación situada junto a una cama articulada cuyos elementos se adaptan para el momento del expulsivo. “La inmersión en agua caliente en la recta final del parto ayuda en la dilatación, atenúa el dolor y favorecela  relajación. Es igual de seguro que cualquier otro procedimiento previo al alumbramiento”, sostiene el Jefe de Matronas, Bernardo Ruiz García.

Para el codirector de Ginecología y Obstetricia, Francisco Jesús González Carvajal, es fundamental escuchar y ofrecer una respuesta acorde a la demanda actual de la mujer en sus decisiones relativas al momento del parto. “En la actualidad el perfil de la mujer es muy autónomo en la toma de decisiones y demandauna atención diferente. Su opción preferente es el parto de baja intervención o respetado y desean humanizarlo, que sea lo más natural posible. Nuestro cometido, si las circunstancias médicas lo permiten, es acompañarla en este momento personal tan importante e irrepetible. Facilitamos la máxima participación de la pareja, nos preocupamos por preservar su intimidad y tratamos de evitar un intervencionismo innecesario", sostiene el experto.

Unidad de neonatos

Otra de las zonas a destacar en esta nueva área materno-infantil es la nueva Unidad Neonatal. Dotada con tres puestosde cuidados intermedios neonatales deúltima generación, diseñada para que la madre y su pareja puedan estar junto a su recién nacidoy disfruten del contacto piel con piel con el pequeño. “Gracias a la atención médica actual, no es habitual que un bebé requiera atención inmediata tras su nacimiento. No obstante, en el Hospital Quirónsalud Marbella ha sido prioridad incluir esta área especializada como factor de excelencia de nuestra atención sanitaria. En esta estancia,los progenitorespodrán cuidar de sus pequeños con la confianza de estar en un entorno sanitario de primer nivel”, explica la Jefa de Servicio de Pe4diatría, Adelaida Sánchez Bacallao. .

Decorada con vinilos de gran colorido basados en los personajes de Kenko, la línea pediátrica del grupo Quirónsalud, los amplios ventanales de esta estancia garantizan la entrada de luz natural durante prácticamente doce horas del día.

Tour premamá para conocer las nuevas instalaciones

La puesta en funcionamiento de la nueva Unidad Materno- Infantil y la Unidad Neonatal ha obtenido una gran acogida por parte de las mujeres que acuden al control de su embarazo en el hospital Quirónsalud Marbella. De hecho, ha tenido reflejo directo en el servicio de Tour Premamá del Servicio de Ginecología y Obstetricia que ha visto incrementadas sus peticiones para ver las nuevas instalaciones. La cita puede solicitarse ya en la dirección de correo:educacionmaternalqsmarbella@quironsalud.es

Esa visita guiada por las instalaciones dedicadas al Parto Respetado forma parte de las múltiples iniciativas en torno al embarazo organizadas por la Unidad de Matronas del hospital Quirónsalud Marbella. Entre ellas, destacan las clases de preparación al parto en su modalidad presencial y  online. Se trata de una serie de sesiones en las que se informa a las embarazadas de las opciones de parto que pueden escoger, se les prepara para las distintas etapas de este proceso personal que están atravesando y se les asesora de las decisiones que han de tomar de manera individual. Así mismo, en esta unidad las matronas se encargan de enseñar a las mujeres las mejores técnicas de relajación y los ejercicios de respiración adecuados para que estén preparadas el día en que se produzca el nacimiento de su bebé. En este sentido, también se les forma para que conozcan los signos de alerta ysepan identificar el momento óptimo en el que tienen que acercarse al hospital. Tras el parto, las madres pueden seguir accediendo al asesoramiento de las matronas en consulta para supervisar su recuperación y asesorarles en el periodo de lactancia. En colaboración con el Servicio de Pediatría, se ofrecen consejos a las familias relativas a los cuidados y manejo del bebé durante las semanas posteriores al nacimiento.

COMENTARIOS