El tiempo en: Marbella
Viernes 26/04/2024  

Marbella

Marbella destaca la subida del 30% en el presupuesto de Derechos Sociales

"Estos presupuestos ponen en valor a todas las entidades sociales, cuyo papel es más esencial que nunca para seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Cintado y Begoña Rueda. -

Las concejalas de Derechos Sociales de Marbella, Isabel Cintado, y de Políticas Sociales de San Pedro Alcántara, Begoña Rueda, han informado este lunes de que el presupuesto de su área para 2021 es de 14 millones de euros, lo que supone, han subrayado, un 30 por ciento más con respecto a las cuentas iniciales de 2020.

Cintado y Rueda, que han comparecido en rueda de prensa tras la junta de gobierno local y hacer balance de su gestión, han indicado que "se trata de una apuesta importante por esta área municipal, que pone de manifiesto el firme compromiso de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y del equipo de Gobierno con las personas que más lo necesitan desde el inicio de la crisis sanitaria, económica y social".

"Se trata de unas cuentas que ponen el acento en todas las líneas y partidas de ayudas sociales, que no solo se aumentan con respecto al inicio del pasado año, sino que el compromiso es que sean ampliables para atender las necesidades que puedan surgir a lo largo de este ejercicio", ha añadido Cintado.

La edil ha detallado que, entre las partidas más importantes, se encuentran la subida de las ayudas de emergencia social que, junto con las económicas familiares, el bono social o el Plan de atención inmediata, "nos van a permitir llegar, sobre todo, a aquellos vecinos que más lo necesitan en estos duros momentos".

También ha destacado la continuidad y el incremento de programas como el de garantía alimentaria, con 183.000 euros; la 'tarjeta monedero' con la asociación DYA; la partida destinada a Bancosol; el proyecto 'Faro' que atiende a personas mayores solas a través de Marbella Voluntaria y con un fondo de 34.000 euros; o los Centros de Inclusión Social de la mano de Cruz Roja, para lo cual se destinarán 443.700 euros.

"Estos presupuestos ponen en valor a todas las entidades sociales, cuyo papel es más esencial que nunca para seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables", ha agregado.

BALANCE 2020

La concejala de Políticas Sociales de San Pedro Alcántara, Begoña Rueda, ha explicado que, desde el inicio de la pandemia, trabajamos "a contrarreloj para sacar adelante las ayudas de emergencia social", al tiempo que ha señalado que el total de las solicitudes gestionadas el pasado año rondaron las 11.600, lo que supuso un incremento del 57 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Rueda ha destacado el presupuesto de 170.00 euros para habilitar los alojamientos alternativos para personas sin hogar en los pabellones Serrano Lima, de Marbella; y Elena Benítez, de San Pedro Alcántara y en los que se atendió a una media de 44 personas al día.

"Pusimos en marcha comida a domicilio a partir del estado de alarma, a través de un restaurante y con la ayuda de DYA, llevando 50 menús diarios a los hogares. En este caso, el presupuesto fue de 23.000 euros. Posteriormente, gracias a Bancosol y el reparto de la ONG 'World Central Kitchen' del chef José Andrés se repartieron otros 50.000 menús en la pandemia", ha recordado.

También ha destacado que el programa de garantía alimentaria con la asociación DYA está atendiendo a unas 100 familias, mientras que los Centros de Inclusión Social de Cruz Roja lo hace con 424, de las que 299 están en Marbella y 125, en San Pedro Alcántara.

Ha agregado que los Centros Municipales de Adicciones han atendido a 475 personas, de las cuales 320 fueron en Marbella y 155 en San Pedro Alcántara; mientras que, en la actualidad, el Plan de atención inmediata da cobertura a 19 personas en residencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN