Cádiz es la provincia española con mayor cantidad de accidentes con víctimas en términos relativos. Según los datos del informe El daño corporal en accidentes de tráfico en 2019, elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y publicado recientemente, en 2019 se produjeron un total de 15.091 percances, uno cada 34 minutos y 50 segundos de media, con una tasa de 120,59 accidentes por cada 10.000 habitantes. La media nacional se sitúa más o menos en la mitad, con un índice de 62,26.
El documento indica que resultaron indemnizadas 21 personas fallecidas el pasado año en las carreteras de la provincia, mientras que 2.700 sufrieron secuelas. En cuanto a la gravedad de las mismas, Unespa detalla en su estudio que el grueso presentó secuelas leves (92,58%) y únicamente el 0,09% muy graves. La edad media de la víctima fue de 41,6 años y los daños registrados fueron en su mayoría musculares y óseos (82,04%), normalmente relacionados con el denominado latigazo cervical; en segundo lugar, estéticos (14,48%); y, en menor medida, del sistema nervioso (2,03%).
Sin embargo, la edad media de los accidentados que precisaron de baja a causa del suceso fue sensiblemente menor, concretamente 36,4 años. El promedio de días de la incapacitación temporal alcanzó los 56,4 días.
El análisis de la estacionalidad de los accidentes con heridos y fallecidos realizado por Unespa revela que los meses en los que presentan una mayor gravedad son, en este orden, agosto, abril y junio, coincidiendo con los periodos vacacacionales, un fenómeno común en términos generales en las provincias con costa, especialmente en el sur peninsular.
Respecto a los días de la semana, Cádiz registra una mayor gravedad de los accidentes con daños corporales los domingos y los lunes, “probablemente de madrugada”, según el informe, y, en tercer lugar, los viernes.