El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Marbella

La alcaldesa de Marbella aboga por un planeamiento urbanístico eficaz y ágil

Muñoz ha hecho hincapié en que el Gobierno de Andalucía está impulsando "normas y medidas de flexibilización en el ámbito urbanístico"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, Ángeles Muñoz. -

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha participado este viernes en las III Jornadas sobre Urbanismo 'Hacia un nuevo modelo de planeamiento urbano', que se desarrollan en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, y donde ha apostado por un planeamiento urbanístico "ágil y eficaz".

En la jornada, que ha contado con la intervención telemática de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, la regidora ha destacado que "las medidas implantadas por el Ayuntamiento y la fortaleza del destino Marbella han derivado en un crecimiento inversor en el municipio".

En este sentido, ha precisado que en 2020, a pesar de la pandemia por el coronavirus, se han recaudado siete millones de euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), un incremento de más del 12 por ciento con respecto al pasado año.

Muñoz ha hecho hincapié en que el Gobierno de Andalucía está impulsando "normas y medidas de flexibilización en el ámbito urbanístico y, además, está colaborando con los ayuntamientos desde el inicio de la elaboración de los planes como en el caso de Marbella, con la creación de una mesa bilateral para trabajar de manera conjunta".

"Hasta ahora se asociaba la burocracia con una mayor seguridad jurídica y debemos empezar a pensar en que no es necesario que exista tanto control por parte de la Administración a los municipios, ni por parte de estos a los profesionales, que presentan un proyecto y asumen la responsabilidad dentro de su ámbito competencial", ha explicado Muñoz.

Así, ha señalado que "el nuevo modelo de planeamiento debe alejarse de la burocracia y acercarse a la eficacia, porque una tutela excesiva por parte de las administraciones supone un lastre para su tramitación". Muñoz ha afirmado que "el urbanismo debe ser una herramienta que permita atraer inversiones y generar riqueza, especialmente en un momento en el que es necesaria la reactivación económica".

La consejera de Fomento, por su parte, ha afirmado que el Ayuntamiento de Marbella "está haciendo un gran esfuerzo para dotar a la ciudad de un nuevo planeamiento urbanístico que apueste por la sostenibilidad, favorezca las inversiones y mejore la calidad de vida de los vecinos" y ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de una mesa bilateral entre ambas administraciones, la primera creada en Andalucía, "para dar seguridad jurídica y agilidad a toda la tramitación".

El principal objetivo del mandato, ha dicho, "fue la necesidad de cambiar la tendencia que había hasta ahora y flexibilizar el urbanismo, estableciendo reglas claras y sencillas que se adapten a la realidad actual y alivien cargas innecesarias" y ha afirmado que "fruto de este trabajo es la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (LISTA), que entrará en vigor en 2021".

El encuentro también ha contado con la asistencia del secretario general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Gutiérrez, quien ha explicado que "la perspectiva medioambiental debe cobrar todo su sentido en los futuros planeamientos para conseguir que las ciudades sean más sostenibles y tengan mayor calidad de vida".

Por último, el director de la coordinadora de las jornadas, la revista Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, Francisco Alegría, ha señalado que "es un foro importante para el urbanismo en toda la comunidad autónoma, especialmente en un momento en el que la pandemia ha creado abruptamente un nuevo escenario al que también hay que darle respuesta en este ámbito".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN