“Nos hemos visto obligados a ello con el propósito de apaciguar el aspecto mediático de este tema”. Así argumentaba Rodrigo a este medio ayer la decisión adoptada. Y es que, en su opinión, se corría el riesgo de que la charla se convirtiera en un “acto político”, algo de lo que el movimiento nudista parece querer huir.
Detrás de esta determinación está la vinculación partidista que se le ha atribuido a la FEN a raíz del debate surgido en verano por la aprobación de la ordenanza de playas en Cádiz. Esta normativa, cuyo articulado sanciona el desnudo en el litoral con multas de hasta 750 euros, fue muy contestada por esta federación, que llegó incluso a recurrirla en el contencioso-administrativo. Sin embargo, esta posición tan beligerante le ha valido las críticas del Ayuntamiento y la acusación de estar confabulada con el PSOE para “hacer daño a la ciudad”.
Según Rodrigo, todas estas imputaciones “falsas” han molestado bastante al colectivo que representa. De ahí que hayan optado por evitar durante un tiempo formar parte de actos donde se pueda “descontextualizar” la esencia y los objetivos de la filosofía naturista. “Por eso hemos declinado la invitación del Ateneo, muy a nuestro pesar”, explicó el presidente. En cualquier caso, aclaró que no descarta celebrar la conferencia o el coloquio más adelante, cuando remita la polémica.