El equipo de Gobierno de Marbella (Málaga) llevará al Pleno ordinario del próximo jueves la actualización del Plan de Emergencias Municipal para su aprobación tras adaptarlo a la nueva normativa autonómica e incluir, entre otras novedades, el nuevo catálogo de medios materiales de los cuerpos de seguridad, las medidas de autoprotección de los edificios singulares o las directrices de contaminación del litoral o de búsquedas y rescate de desaparecidos.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, que ha estado acompañado del jefe de Protección Civil, Jesús Eguía, ha explicado este lunes que este documento se aprobó por primera vez en 1995 y que no se ponía al día desde 2007. "Aunque ha sufrido modificaciones y adaptaciones puntuales, esta es la de mayor calado", ha señalado.
El edil ha señalado que se trata de un plan que se circunscribe al ámbito territorial de Marbella y que "se activará en los casos en que se pueda atender con servicios de emergencias y medios exclusivamente municipales", caso de Policía Local, Bomberos, Protección Civil o técnicos del Ayuntamiento.
En este sentido, ha aludido a situaciones como incendios, vientos, inundaciones o accidentes graves "que hacen que se active el plan, que movilizará a un número de efectivos sin determinar en función de las circunstancias". "Cuando por la gravedad del siniestro, exceda de nuestro control, será cuando se activen planes superiores, como el provincial, el autonómico o el nacional", ha matizado.
Entre los objetivos del documento, Díaz ha detallado que se encuentran la prevención, el análisis de los riesgos, la coordinación y los protocolos a seguir, al tiempo que ha felicitado a los técnicos municipales por la labor realizada "por la elaboración del documento".
"Los ciudadanos deben estar tranquilos porque están en las mejores manos", ha afirmado. Sobre la tramitación, ha apuntado que una vez obtenga el visto bueno en la sesión plenaria de este jueves, el Plan de Emergencias Municipal se someterá a homologación por parte de la Comisión de Protección Civil de Andalucía antes de su entrada en vigor.
Por su parte, Eguía ha puesto el acento en la importancia del documento "para dejar lo mínimo posible a la improvisación" ante una situación de emergencia y de cara a la coordinación de los grupos de intervención, de seguridad, logísticos y sanitarios.
"Esta coordinación se realiza desde el centro logístico al mando del que está la alcaldesa o el delegado de Seguridad Ciudadana", ha abundado, a lo que ha añadido que el plan se activa cuando recibe una alarma "que es verificada, normalmente, por agentes de Policía Local". "Lo que se busca es prevención, previsión y, sobre todo, coordinación para una rápida y eficaz respuesta", ha concluido.