La Diputación ha entregado este martes sus premios 'M' de málaga a la Fundación Málaga C.F. por la creación de la Escuela de Fútbol de Discapacidad Intelectual, cuyo equipo forma parte de la Liga Genuine; a la ingeniera industrial Raquel Serrano y su empresa Fiixit; a la compañía de títeres de Peneque el Valiente, en sus 60 años; y a Onda Cero Málaga, por su trayectoria y compromiso con la información. El presidente de la institución, Francisco Salado, ha subrayado el papel de la provincia como "eje y equilibrio" y como "nexo de unión" de las diferentes Andalucías.
Tras la entrega de las distinciones, Salado ha hecho hincapié en que la Diputación, al igual que los premiados con motivo de este Día de Andalucía, "quiere seguir mejorando la provincia y la sociedad". Así, ha incidido en que Andalucía "no puede entenderse sin el papel central, sin el liderazgo económico, cultural, turístico y tecnológico que Málaga lleva años desempeñando".
"Debemos seguir trabajando para consolidar y reforzar ese liderazgo de nuestra provincia. Málaga ejerce como eje y como equilibrio, como nexo de unión entre las diferentes Andalucías; no sólo entre la oriental y la occidental, también entre la mediterránea, la litoral, y la de interior. Y entre la Andalucía del pasado y la del futuro", ha sostenido Salado en su intervención en la gala de entrega.
En este sentido, ha subrayado que Málaga es "el escaparate perfecto de la hermosa Andalucía" y los premiados por este Día de Andalucía de 2019 "sus mejores embajadores". Pese a ello, Salado ha admitido que la provincia, al igual que el conjunto de la comunidad autónoma, se enfrenta a "retos y problemas", citando el desempleo como uno de ellos y asegurando que la Diputación tiene entre sus prioridades la creación de puestos de trabajo.
"Todos los proyectos que acometemos tienen el objetivo de crear empleo de calidad en la provincia, de implantar el ecosistema perfecto para que las empresas inviertan en Málaga y contraten a trabajadores", ha indicado Salado, quien ha felicitado a todos y cada uno de los premiados este martes por la Diputación.
De ellos, ha subrayado que son "un reflejo perfecto de las mejores virtudes de la sociedad malagueña, dinámica y moderna que mira el futuro con optimismo, que vive el presente con confianza y recuerda su pasado con orgullo".
Salado se ha detenido especialmente en los integrantes del Málaga Genuine, "un equipo lleno de estrellas y cuya principal fortaleza es el corazón: No se pierde nunca cuando juegas con el corazón". Así, ha destacado que son unos supercapacitados" y ha pedido al diputado provincial de Deportes, Cristóbal Ortega, que impulse una liga provincial.
"Esta escuela es un ejemplo y una muestra de cómo el deporte es un vehículo de integración. Lo más importante no es competir sino compartir; esto se debe difundir por las comarcas malagueñas", ha expuesto Salado.
La creación de esta escuela del Málaga Club de Fútbol ha supuesto "un notable avance para la integración real de este colectivo de personas" que entrena todos los jueves y que "son un precioso modelo que debemos replicar en todas las comarcas".
Sebastián Fernández, más conocido como Basti, ha destacado, como representante de la Fundación del Málaga Club de Fútbol, la importancia de esta iniciativa y el "paso hacia la integración y la igualdad" que se dio el pasado 24 de septiembre con este equipo y ese proyecto social, "uno de los más importantes de Málaga y su provincia para dar oportunidades a las personas que no cuentan con ella".
"Os merecéis este premio, gracias por cambiar nuestras vidas; sois muy especiales", ha destacado Basti, quien ha agradecido a la institución el galardón, la apuesta del presidente del club malaguista por este equipo Genuine, al cuerpo técnico y a los patrocinadores y colaboradores del mismo. Además, ha anunciado que próximamente tendrá lugar el primer partido internacional de esta liga en la provincia con el Newcastle.