La alcaldesa de Marbella ha suscrito el convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que permitirá a la localidad recuperar más de 2,7 millones de euros en concepto de multas derivadas de causas judiciales por corrupción con sentencia firme.
Así lo han informado desde el Ayuntamiento, apuntando que el documento, elaborado por la Administración central y remitido al Ayuntamiento el pasado miércoles, ha sido firmado por la regidora y devuelto al Ministerio para que sea rubricado a su vez por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, para su formalización.
El acuerdo, impulsado en virtud de la disposición final 27 de la Ley de Presupuestos del Estado Generales del Estado de 2018, posibilitará impulsar un "ambicioso" plan de aparcamientos para el municipio y reforzar la marca Marbella en el ámbito nacional e internacional, han manifestado en un comunicado.
"Los presupuestos elaborados por el Gobierno central del PP nos han dado la oportunidad de que por fin se haga justicia con Marbella y hayamos comenzado a recuperar parte de todo lo que se esquilmó en nuestra ciudad", ha destacado la primera edil, que ha recordado que la disposición final recogida en la ley presupuestaria "nos ha permitido conseguir este año fondos y bienes por valor de unos 40 millones de euros".
Así, ha indicado que han recibido "cerca de 15 millones que ya están en las arcas municipales del Ayuntamiento y que se destinarán, tal y como decidieron los vecinos, en el proceso participativo que realizamos, a construir la primera residencia pública para mayores en nuestra ciudad y a las nuevas instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas en Marbella y de la Escuela de Música y Danza en San Pedro Alcántara".
Asimismo, ha apuntado que "también se ha obtenido suelo que posibilitará, entre otros equipamientos, disponer de un Palacio de Justicia acorde a nuestra ciudad y que unifique todas las sedes judiciales dispersas existentes". El protocolo que posibilitará la cesión a la Junta de Andalucía del inmueble, de 15.000 metros cuadrados, para la creación del Palacio de Justicia se firmó el pasado viernes 21 de diciembre.
"Pero es que, además, los presupuestos contemplaban la posibilidad de formalizar un convenio de colaboración con la Administración del Estado para que Marbella reciba el dinero en concepto de multas ingresados por los condenados de los procedimientos judiciales por corrupción, que asciende a más de 2,7 millones de euros y que el Tesoro Público ya transfirió al Ministerio de Hacienda, con objeto de financiar proyectos de interés público y social para la ciudad", ha dicho la regidora.
Muñoz ha apuntado que el destino de estas partidas fue avalado por el Pleno municipal el pasado octubre. En este sentido, ha recordado que los fondos se destinarán a reforzar la marca turística de Marbella y a incrementar las plazas de estacionamiento en el municipio en el marco del plan de movilidad urbana de la ciudad.
La alcaldesa ha subrayado que la iniciativa destinada a mejorar la oferta de plazas de aparcamiento "será un plan ambicioso, que se ejecutará en diferentes fases y a lo largo de los próximos años con el fin de dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudad, por lo que también contará con partidas presupuestarias propias".
La primera edil ha destacado que la firma de este convenio "no solo constituye un hecho histórico en nuestro país, sino que también supone una gran noticia para Marbella, puesto que, además de dar un nuevo paso en este largo camino de recuperar todo lo que nos pertenece, los proyectos que vamos a impulsar con este dinero van a suponer una importante mejoría para la ciudad, para los agentes del sector turístico y, sobre todo, para los vecinos".
Han recordado que la Corporación municipal aprobó por unanimidad en el Pleno ordinario del pasado 30 de noviembre instar al Ministerio de Hacienda para que impulsara con urgencia la formalización del convenio, dado que, en el caso de no suscribirse antes de que finalice 2018, podría quedar sin efecto lo previsto en la Ley de los Presupuestos Generales.
"Afortunadamente, solo queda la firma por parte de la secretaria de Estado", ha resaltado Muñoz, quien ha añadido que, "una vez suscrito y formalizado el acuerdo, esperamos que se transfieran con celeridad los fondos para que podamos ejecutar las actuaciones previstas a lo largo del año que está a punto de comenzar".