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Airbus estrena la línea de fabricación de los timones del A320

La nueva línea automática de montaje reduce el tiempo de fabricación de esta pieza que solo se produce en Puerto Real

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La factoría de Airbus en Puerto Real cuenta en sus instalaciones con una nueva línea de producción, diseñada desde la propia planta, que permite una mejora en el proceso de los timones del A320, el modelo más vendido de la compañía. La automatización de la línea tiene como objetivo atender el exigente ritmo de entrega de este modelo. Es, además, la transformación necesaria para que Puerto real se convierta, desde mediados del próximo año, en suministradora únicos de esta pieza para Airbus.

La planta se hizo con el paquete de trabajo del single aisle (avión de pasillo único), que había estado externalizado, en 2016. Conseguir el encargo fue en sí un éxito porque, según ha explicado el director de la planta, Antonio Rueda, “supuso diversificar la cartera de la planta y fue una muestra de la confianza de la compañía en Puerto Real”. 

El paquete significó también un reto para la plantilla, que debía mantener los estándares de calidad de Airbus, controlar los costes y garantizar las entregas en un programa con un ritmo muy exigente. El anuncio, hace solo unas semanas, del último contrato de Indigo Partners por 430 aviones de la familia del A320 es solo el último de un programa que ha recibido en total más de 13.700 pedidos y ha entregado, solo en 2017, más de 400 aviones.

Durante la presentación el director ha destacado que esta planta será proveedora única de la producción de estos elementos de este avión. “Todos los aviones que salgan de las factorías de montaje final del Airbus de la familia A320 irán equipados con los timones de cola que saldrán de la factoría de Puerto Real”, explica Rueda.

Además ha destacado que este ha sido un reto muy importante, demostrando que “la confianza que ha puesto Airbus en la plantilla de Puerto Real es merecida”. También ha hecho hincapié en que el A320 es el 'best seller' de la aeronáutica, habiéndose vendido más de 13.700 aviones en los 30 años que tiene de vida este modelo. Por ello, el reto “era cómo implantar robótica, digitalización y automatización en un producto ya creado, lo que requiere una renovación del propio producto y del sistema de producción”.

Este paquete se ha modernizado y se ha hecho competitivo modernizando los sistemas productivos, aumentando la capacidad de los empleados, diversificando el trabajo y aplicando la mayor innovación tecnológica;  todo esto acompañado siempre “de la calidad de la gente que trabaja en Airbus, siendo esta la principal clave del éxito”.  El directo ha manifestado que se siente orgulloso de “que gaditanos que trabajan en la planta de Puerto Real están enseñando a ingenieros de Airbus como se pueden hacer cosas nuevas y ayudar a mantener esa vanguardia”.
De momento,  los proyectos más importantes que tienen entre manos son:  la automatización en la robótica, la integración de la inteligencia artificial y el data analytics en todos los procesos de producción. “La  línea de la planta es la innovación, la excelencia industrial y la diversificación de los paquetes de trabajo”, ha recalcado.

En definitiva,  “la línea automática de la familia del A320 en Puerto Real es un ejemplo que va a tener que seguir Airbus para seguir modernizando la línea de producción, en particular en esta familia de aviones de pasillo único”.

Desiré Guzmán, responsable del Departamento de tecnología de fabricación de la planta de Puerto Real, ha destacado que esta es “una línea que han diseñado de manera óptima para que sea competitiva y de un alto rendimiento.”  Además, al igual que el director, sobresalta la experiencia  y competitividad de los empleados de la planta como clave del éxito.

Por su parte, la ingeniera de diseño de la planta, Eva María Brioso, ha explicado que el reto consiste en “traer a la planta un nuevo concepto del avión del A320 con nuevas tecnologías, nuevas máquinas y nuevos diseños”, siendo este un proyecto muy ambicioso que afrontan con compromiso y como un reto para el futuro.

Por último, Juan José Troya, empleado de logística de la planta de Puerto Real, ha explicado que lo que pretenden desde la logística es que el operario tenga todas las herramientas a mano, para evitar el movimiento de operarios, optimizando así los tiempos. Juan José vuelve a destacar el compromiso de los empleados de la planta, “siendo este el distintivo de este conjunto”.

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