El Pleno ordinario de final de mes ha aprobado el proyecto de modificación del reglamento orgánico del régimen jurídico de los coordinadores y directores generales del Ayuntamiento de Marbella, con el voto a favor del Equipo de Gobierno y Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y en contra del Partido Popular.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, ha asegurado que “a través de este reglamento los cargos directivos serán nombrados siguiendo criterios de méritos y capacidad y garantizando la publicidad y la concurrencia” y ha señalado que, “de este modo, se abre una nueva época donde el propósito del Equipo de Gobierno es dejar perfectamente regulado lo que anteriormente era un campo abierto”.
En este sentido, Porcuna ha recordado que “el personal de confianza del PP ha entrado en el Ayuntamiento como personal indefinido, merced de un fraude de ley aparentemente intencionado” y ha apuntado, además que “nuestra intención es seguir adelante con el procedimiento ya iniciado, aunque interrumpido por la Abogacía del Estado, modificando lo que se tenga que modificar y aplicando la ley”.
El edil ha recordado que “la Abogacía del Estado, órgano dependiente del Gobierno central del PP, había interrumpido la aplicación del reglamento mediante la solicitud de medidas cautelares” y ha señalado con respecto a las modificaciones realizadas para poder continuar el procedimiento se encuentra que si alguno de los actuales cargos de confianza pasara a ser director general se amortizaría su plaza como personal eventual para seguir manteniendo el compromiso que adquirimos de no incrementar el número existente”.
Por otra parte, la sesión ordinaria celebrada ha dado también luz verde, en este caso de forma unánime, a instar al Gobierno central a construir una nueva Comisaría de la Policía Nacional y a incrementar la plantilla de este Cuerpo de Seguridad en el municipal.
El edil del ramo, Javier Porcuna, ha señalado que “Marbella como ciudad turística no ha de descuidar una cuestión básica y esencial como es la seguridad y, aunque año tras año la población se incrementa considerablemente además del número de visitantes, esto no se ve compensado con nuevas incorporaciones a la plantilla del Cuerpo de la Policía Nacional, sobre todo en épocas puntuales como la alta”.
Al mismo tiempo, según ha apuntado, “esta Corporación es consciente de la escasez de medios y la falta de espacios adecuados para que los integrantes de la Policía Nacional desarrollen sus funciones”.
Igualmente, se realizado en el Pleno de la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de limpieza, “ya que la vigente data de 2001 y está obsoleta”, según ha explicado el concejal del ramo, Francisco García, quien ha señalado que “desde el inicio de la legislatura nos percatamos de la necesidad de aprobar una nueva ordenanza porque la que existía estaba totalmente obsoleta”.
Entre las novedades que introduce la nueva normativa destacan la separación de la limpieza viaria de la recogida de residuos, separándose también las infracciones y sanciones “ya que la de residuos puede llegar a cuantías mucho más altas que la de vía pública”.
Además, se regula el funcionamiento de puntos limpios y se hace una separación entre la limpieza de vía pública por el uso de ciudadanos con la de diferentes usos específicos y su correspondiente responsabilidad.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado la concesión de Medallas de la Ciudad (salvo en el caso del primer alcalde de la etapa democrática de la ciudad, Alfonso Cañas Nogueras, a título póstumo, por la abstención del PP y CSSP) al periodista Salvador de la Peña Luque, al marbellí Pablo Ráez Martínez por su campaña sobre la importancia de la donación de médula y a la asociación Aspandem por su gran labor social.
La sesión plenaria también ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la actividad de patrocinio del Ayuntamiento de Marbella, así como a una propuesta del edil de Participación, Miguel Díaz, para el compromiso de asumir los resultados del proceso de presupuestos participativos para 2017, en ambos casos con la abstención del Partido Popular.
En otro orden de cosas, se han aprobado asuntos de índole urbanístico y ha tenido lugar la dación de cuenta de la renuncia al acta de concejal de la edil popular Carmen Díaz, siendo Isabel Cintado quien la recoja en su lugar.
Respecto a las mociones presentadas por los distintos grupos municipales, han respaldado por unanimidad una propuesta de CSSP para el fomento de la movilidad acometiendo un plan de rebaje y la adaptación de aceras y pasos peatonales.