El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Los Presupuestos 2017 apuestan por el empleo, lo social y la inversión

Esta mañana se han aprobado por mayoría en una sesión extraordinaria de Pleno con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención de Roteños Unidos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aprobación de los presupuestos. -

El Ayuntamiento de Rota ya cuenta con Presupuestos Municipales de cara a 2017. Han sido aprobados en la mañana de hoy en una sesión plenaria de carácter extraordinario, en la que además se han aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales para el año próximo, así como una modificación de la Ordenanza Fiscal 1.1, reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles.

El debate sobre los Presupuestos ha sido el punto que más tiempo ha requerido en este Pleno, que ha tenido una duración aproximada de tres horas, aunque ha sido un debate tranquilo y prácticamente de consenso. Los portavoces ya habían tenido la oportunidad previamente de comentar y poner en común con el delegado de Hacienda, Manuel Bravo, su parecer respecto a algunos detalles del Presupuesto, y eso se ha notado en el desarrollo del Pleno.

Así mismo, Partido Popular y PSOE han presentado sendas enmiendas, las cuales han sido aprobadas por unanimidad, así como una enmienda in voce presentada por Sí se puede Rota para aumentar la partida destinada a los Presupuestos Participativos, que también ha tenido el apoyo unánime del Pleno.

El delegado de Hacienda, Manuel Bravo, ha comenzado realizando la exposición de la propuesta de los Presupuestos, que para el siguiente ejercicio se verán especialmente afectados por la asunción por parte del Ayuntamiento de Rota de ciertas labores que antes desempeñaba la empresa municipal Aremsa, en proceso de disolución. Este proceso de absorción de encomiendas supondrá sobre todo un aumento del gasto en el capítulo de personal y el capítulo de gastos corrientes, dado que el Consistorio subroga a todo el personal que actualmente desempeña esas funciones en Aremsa desde el 1 de enero de 2017. 

Otra particularidad es que se incluyen en estos Presupuestos las ayudas de los Fondos Edusi, que el Ayuntamiento cuenta con conseguir en esta segunda convocatoria. Se trata de una cantidad de 500.000 euros, de los 5 millones de euros en total a ejecutar en siete año. También se incluyen los Presupuestos Participativos, que gracias a una enmienda in voce de Sí se puede Rota contarán con 3.000 euros más para cada zona, pasando de 15.0000 a 18.000 euros.

El presupuesto del Ayuntamiento de Rota es de 44.548.600 euros, y el delegado de Hacienda ha destacado que se reducirá sustancialmente el endeudamiento, saneando las arcas municipales y pagando intereses financieros. Manuel Bravo ha destacado el hecho de que se presenten antes de la finalización del ejercicio precedente, "un compromiso de este equipo de Gobierno", teniendo además palabras de agradecimiento para su predecesora, Nuria López, que fue capaz en diez meses de presentar los presupuestos de 2015 y los de 2016, "cuando en doce años solo se presentaron cuatro presupuestos. Nosotros nos hemos propuesto hacerlo en tiempo y forma, ese es el encargo del alcalde a este delegado, y me comprometo a trabajar desde el inicio de 2017 en los siguientes".

Empleo, políticas sociales e inversiones

Bravo ha declarado que el objetivo de estos Presupuestos es seguir prestando unos servicios municipales con calidad, dirigiendo la política municipal a áreas prioritarias como la política social, el fomento del empleo y las inversiones en el municipio.

El capítulo 2, el de Personal, se ve incrementado en unos 2 millones de euros por la subrogación de los trabajadores de Aremsa, por tanto alcanza los 22.956.425,28 euros en el presupuesto consolidado. En cuanto a la la carga financiera que tiene el Ayuntamiento, con una deuda a bancos cuando se inició esta legislatura de 42.400.000 euros, en este 2017 se va a pagar más de 4,5 millones de euros. Algo con lo que se sigue la senda del pago que se viene haciendo desde este mismo año, con un total de 4,1 millones de euros; y se reduce el endeudamiento al 90%, por debajo del 110% que fija la Ley de Haciendas Locales.

Pero si algo ha destacado el delegado es la cantidad prevista para ayudas sociales, que contarán con una partida de 380.000 euros, cantidad que jamás se ha alcanzado en ningún presupuesto; y las inversiones municipales, a las que se destinarán 3,6 millones de euros, encaminados a mejorar la calidad de vida de los roteños. Entre estas inversiones se encuentran las obras para solucionar el problema del aliviadero de Écija, que supondrá más del 20% del total; 400.000 euros para la remodelación de la plaza Canteras; 240.000 euros para zonas de aparcamiento disuasorios en la avda. de la Libertad y la Alberquilla, la primera de las cuales responde a una propuesta del Partido Popular; electrificación zonas rurales; equipamiento contraincendios para Protección Civil; adquisición de fincas en estado ruinoso en el casco histórico para su posterior uso municipal; la remodelación del carril bici de la avda. de la Diputación; inversiones para el programa EDUSI, aprobado por unanimidad; inversiones en Playas, la recuperación del Mercado Central, la adecuación de una nave industrial del nuevo polígono para acoger la oficina de Fomento, las iniciativas planteadas por los ciudadanos a través de Presupuestos Participativos; y actuaciones relacionadas con el fomento del empleo.

En cuanto a los ingresos previstos por el Ayuntamiento a través de la recaudación de impuestos y tasas, así como ingresos patrimoniales, la cantidad alcanza los 18.290.704,53 euros.

Enmiendas del Partido Popular

Tras la primera exposición del delegado de Hacienda, ha sido el turno del Partido Popular, que a través de su portavoz Óscar Curtido, ha dado a conocer las enmiendas presentadas a los presupuestos, que han sido aprobadas por unanimidad y las cuales han sido agradecidas por Manuel Bravo, a sabiendas del esfuerzo realizado por el partido para estudiar los Presupuestos en poco tiempo.

Las enmiendas populares, como ya adelantaban esta semana en prensa, pedían la inclusión en el anexo de inversiones de una cantidad destinada a la redacción del proyecto de la primera planta del centro de alzheimer Manuela Forja, así como la ampliación de la partida destinada a equipamiento de parques infantiles en 30.000 euros, o la búsqueda de financiación por dicho importe. También han solicitado que se ampliase la partida presupuestaria destinada a formación, apostando por el sector naval, y la creación de planes de empleo para jóvenes licenciados y diplomados.

Seguidamente comenzaban las intervenciones de los portavoces, comenzando por Sí se puede Rota, cuyo concejal Moisés Rodríguez ha valorado el esfuerzo por presentar los presupuestos antes de que terminase el año, pero ha reclamado más tiempo en el próximo ejercicio para estudiarlos con más profundidad. Ha sido en ese momento cuando ha pedido que se ampliasen las partidas destinadas a los Presupuestos Participativos, con la intención de ir mejorando la iniciativa cada año, valorando además las propuestas del Partido Popular. Sí ha indicado Rodríguez que se debería estudiar la posibilidad de reducir las cantidades de las ayudas que se ofrecen al CD Rota y la UD Roteña, que son "un agravio comparativo" con respecto a otros clubes o asociaciones deportivas de la localidad. Un asunto que el delegado de Hacienda aceptó que requiere de un estudio profundo, ya que es una "asignatura pendiente".

Por su parte el concejal de Izquierda Unida, Antonio Franco, ha destacado el "marcado carácter social" de los presupuestos con 380.000 euros para ayudas, así como la reducción de la deuda con los bancos, y ha respondido positivamente a la petición de SSPR de aumentar las cantidades de los Presupuestos Participativos.

Desde Roteños Unidos, el concejal Antonio Izquierdo explicado los matices por los cuales su grupo ha decidido abstenerse. Primero, han mostrado su preocupación porque se siga contando con el millón de euros del IBI de la Base, sugiriendo la búsqueda de alternativas "por el principio de prudencia", solicitando que no se deje de reivindicar, y señalando que "gran parte de la financiación viene a cargo de los Fondos Edusi, que no sabemos si vamos a recibir", por tanto mostró la desconfianza de su grupo del grado de ejecución de las inversiones programadas, aunque han valorado el esfuerzo de presentar los Presupuestos antes de que acabe el año, anunciando que estarán "ojo avizor" para que se cumplan acuerdos como la compra del camión autobomba para Protección Civil o la puesta en marcha del Plan de Transparencia o la administración electrónica.

Desde el PSOE, Daniel Manrique ha reconocido el trabajo del equipo económico del Ayuntamiento para la presentación de tres presupuestos en tan solo un año y medio de legislatura, señalando el cambio profundo que supone la asunción de servicios de Aremsa, con la subrogación del Personal "en la forma en la que la ley nos obliga", y asumiendo además el 1% de subida que ha anunciado el Gobierno de la Nación para los funcionarios. También ha destacado cómo afecta al Ayuntamiento tener 45 millones de euros de deuda, resaltando que aunque en 2017 se van a pagar más de 4,5 millones de deuda financiera, bajando por debajo del 90% el grado de endeudamiento, "esto nos sigue limitando mucho", aunque eso no impedirá seguir apostando por políticas sociales, ayudas al alquiler y a la vivienda, ni a las inversiones. El PSOE ha considerado acertadas las enmiendas del PP, así como ha tomado nota de las indicadas desde SSPR.

Manrique además ha recordado que hay cuestiones extraordinarias que hay que afrontar, como el pago de una indemnización al norteamericano que recibió heridas graves con la caída de una rama del parque 'San Fernando'. El Ayuntamiento ha de abonarle la cantidad de 680.000 euros, que se ha negociado para ser fraccionada y supondrá para 2017 el pago de la cantidad de 130.000 euros. Ha anunciado que se seguirá luchando porque sea reconocida la singularidad de Rota por la Base, y porque se facilite a los ayuntamientos el pago de la deuda, para reducir las cantidades que hay que pagar al año. En suma, "son los presupuestos que el Ayuntamiento necesita" ha dicho Manrique, anunciando como era de esperar el voto positivo del PSOE.

El alcalde ha finalizado agradeciendo la voluntad de consenso de los grupos políticos, dando paso a la votación que ha resultado favorable por mayoría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN