La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Diputación firmaron ayer un convenio para la puesta en marcha del plan de empleo ‘Primera Oportunidad’, una iniciativa del ente provincial para promover el empleo juvenil dirigida a licenciados y graduados de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) menores de 30 años. La Diputación dedicará un millón de euros a este plan de empleo, en colaboración con las entidades implicadas, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El ente supramunicipal sufragará el 70 por ciento de la nómina de los contratados, mientras que el empresario abonará el 30 por ciento restante. La CEM coordinará a las empresas preseleccionadas y seleccionadas en la convocatoria, así como a los alumnos de la UMA y la UNED. Los contratos tendrán una duración de seis meses mínimo, y 12 meses máximo, y con el salario del convenio colectivo en vigor de cada sector.
González de Lara apuntó que esta iniciativa “viene a generar una sinergia distinta en algo que no hemos sabido resolver adecuadamente en nuestra ciudad”, refiriéndose al paro y, en concreto, al desempleo juvenil. “Hemos perdido durante la crisis músculo empresarial, 14.000 pymes y emprendedores que se han visto abocados al cierre”, ha afirmado.