El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

El Supremo anula la candidatura de Iniciativa Internacionalista

Los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunieron ayer para ultimar la redacción del auto por el que anulan la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista (II), tal y como decidieron en la madrugada del viernes al sábado tras las deliberaciones que comenzaron

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunieron ayer para ultimar la redacción del auto por el que anulan la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista (II), tal y como decidieron en la madrugada del viernes al sábado tras las deliberaciones que comenzaron el pasado jueves. 

La Sala Especial del Supremo ha decidido anular la candidatura por once votos a cinco, según fuentes del alto tribunal, que no obstante señalaron que el auto podría ser firmado por todos los magistrados, sin incorporar votos particulares discrepantes. 

Una vez redactado y firmado el auto, será notificado a Iniciativa Internacionalista. El auto será notificado también a las otras partes, a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado, que fueron las que presentaron las demandas contra la candidatura al estimar que se trata de una lista “pilotada” por la banda terrorista ETA para “elevar la moral” de sus bases tras fracasar en su intento de concurrir a otras citas electorales. 

Las dos partes sostenían que el número uno de la candidatura de II, el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre, no es sino el “banderín de enganche” elegido por ETA para enviar “una clara señal a sus votantes” de cuál es la lista que deben apoyar para obtener un escaño en el Parlamento Europeo. 

La candidatura de II consiguió ser proclamada después de haber reunido el número de avales de cargos públicos exigidos por la ley, aunque posteriormente buena parte de los avalistas, concejales del PSOE o del PP, retiraron su firma al sentirse “engañados”. 

Es en ese momento, según los servicios jurídicos del Estado, cuando los promotores de II “no han tenido más remedio que acudir a sus apoyos naturales” y han sustituido esos avales por otros procedentes de miembros de ANV, formación ilegalizada en septiembre de 2007 por su vinculación con Batasuna pero que gobierna en 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra. 

Con esta decisión adoptada por el alto tribunal, son once las candidaturas impugnadas desde el año 2003, cuando se ilegalizó a Batasuna gracias a la Ley de Partidos aprobada unos meses antes en el Parlamento. 

La anulación de la lista encabezada por Sastre supone la continuidad de un proceso iniciado hace seis años, en el que se han ilegalizado ya tres partidos (HB-EH-Batasuna, ANV y EHAK-PCTV) y se han anulado cientos de listas tanto en comicios generales, como en autonómicos y locales. 

VOTOS O BOMBAS

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer a Batasuna de que “o se está con los votos o con las bombas”. Durante su visita a Jimena de la Frontera, Rubalcaba se refirió así a la decisión del Supremo de anular la candidatura de II y manifestó que “simplemente buscaba permitir la presentación de Batasuna”. “Como toda decisión de un tribunal, el Gobierno lo único que tiene que hacer es acatar y respetar la sentencia”, aseguró el ministro. 

Rubalcaba subrayó que las fuerzas de seguridad del Estado habían puesto a disposición del fiscal y del abogado del Estado “pruebas suficientes para demostrar que se pretendía la presentación de Batasuna”. “Batasuna y sus marcas satélites –advirtió– tienen que aprender que en democracia o se está con los votos, o se está con las bombas, y va a ser siempre así”. 

Mientras no tomen esa opción, insistió el ministro del Interior, “la democracia no va a permitir que quienes se apegan a los de las bombas estén en las instituciones”. 

Respecto al anuncio de Iniciativa Internacionalista de una querella contra los ministros del Interior y de Justicia por injurias y calumnias, Rubalcaba sólo comentó que “el derecho les permite hacerlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN