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Colegio Virgilio Fernández Pérez, una Comunidad de Aprendizaje

Este colegio del municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas lleva desde 2009 constituido como una Comunidad de Aprendizaje con el objetivo de fomentar las interacciones y la participación de la comunidad, teniendo en cuenta que otra escuela es posible.

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  • Niños en la comunidad

En un intento de mejorar los resultados escolares de los niños y niñas del Centro, y de ofrecer una Escuela de calidad para todos y todas, el CEIP "Virgilio Fernández Pérez" decidió el curso 2009/2010 formarse para poder constituirse en una Comunidad de Aprendizaje.

Las Comunidades de Aprendizaje, son escuelas que deciden transformar el Centro y su entorno con el objetivo de conseguir el éxito escolar para todos los niños y niñas, mejorando también la convivencia. “Este proyecto parte del derecho de todos los niños y niñas a recibir la mejor educación y apuesta por el desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas contando para ello con toda la Comunidad Educativa y el Entorno”(Ramón Flecha).

Los principios en los que se basan las Comunidades de Aprendizaje, están reconocidos por la Comunidad Científica Internacional y por el Programa Marco Europeo como Actuaciones Educativas de Éxito. "Por eso nuestro Centro no lo dudó y en Marzo de 2011 empezó nuestra andadura por este camino", nos explicaba Antonia García Cruzado, directora del Centro.

Comenzaron así el funcionamiento de los Grupos Interactivos, las Tertulias Dialógicas y las Comisiones. De esta forma las familias y el entorno son protagonistas junto con el profesorado y el alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para el funcionamiento de los Grupos Interactivos, cada clase se divide en tres o cuatro grupos de niños y niñas para realizar las actividades previamente diseñadas por el maestro/a . En cada uno de estos grupos hay un adulto (Voluntario/a) que presenta, dinamiza y colabora para que los niños y niñas realicen dicha actividad interactuando entre ellos y con la ayuda de dicho adulto. El maestro/a permanece en todo momento con ellos en el aula, de forma que en una sesión de Grupos Interactivos hay al menos, cuatro adultos en clase. Así desde Marzo de 2011, las familias (padres, madres, abuelos, abuelas) y otras personas del entorno y pueblo comenzaron a venir a nuestro centro a participar como voluntarios y voluntarias en los Grupos interactivos.

"El curso 13/14 contábamos con 52 voluntarios/as. Unos participan con los pequeños, otros con los mayores… Cada voluntario/a manifiesta donde se siente más cómodo y allí presta su colaboración y ayuda. Aprovechamos estas líneas para hacerles llegar nuestro agradecimiento, aunque para todos ellos, la satisfacción más grande es el reconocimiento y cariño de los niños y niñas", manifestaban desde el Colegio de Villanueva del Río y Minas.

Para las tertulias Dialógicas, se elige un libro entre todos, acordando el número de páginas o los capítulos que se van a leer y una vez al mes, en horario de tarde, maestros/as, familiares y todas aquellas personas que deseen participar, dialogan sobre lo leído. "También con nuestro alumnado hacemos Tertulias. Con ellas además de conseguir el objetivo de mejorar la Competencia Lingüística desarrollamos el espíritu reflexivo y crítico", exponía el profesorado. En la Comisión gestora, se reflexiona, comparte y se toman decisiones concernientes a cualquier tipo de asunto relativo al Centro.

Con todo, este colegio pretende además de darla a conocer, hacer un llamamiento a la participación a todos aquellas personas que les interese, tanto en las Tertulias como de voluntario/a en los Grupos Interactivos. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Centro . No hace falta tener grandes conocimientos, ni titulaciones. Solo se podrá escoger una hora y se puede colaborar en los cursos que van desde Infantil de 3 años hasta 6º de Educación primaria. "Desde el Centro nos adaptamos a sus intereses y al alumnado Universitario participante en Comunidades les aporta Créditos en la Universidad y se les hace entrega de un certificado de la participación como Voluntarios/as.

 

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