El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

IU critica que el PP se niega a debatir su propuesta de rebajar en un 20% el tipo del IBI

La formación de izquierdas considera que con la reducción de un 5% no se consigue aliviar la presión fiscal que el PP impone a los vecinos y asegura que se recaudarán 8 millones más. Así, IU anuncia un recurso de reposición al veto antidemocrático a la propuesta presentada ante el Pleno.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella denuncia que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, haya impedido el debate en el Pleno de una propuesta de la formación de izquierdas para la bajada en un 20% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) sin ofrecer razones creíbles más allá del rodillo de su mayoría absoluta, con el que de forma permanente menosprecia e infravalora la representatividad de los grupos políticos”.

El portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA, Enrique Monterroso, explica que la alcaldesa "sigue en su miedo a la libertad que constantemente le lleva a adoptar posturas antidemocráticas. En este caso para vetar una propuesta de IU para la bajada en un 20% del tipo de gravamen -que actualmente en Marbella está en el 1,0389- para situarlo en el 0,82, lo que hubiera supuesto devolverles a los ciudadanos 24 millones de euros para aumentar su capacidad de consumo y su traducción en crecimiento económico y creación de empleo para la ciudad".

Asimismo, desde IU dejan claro que la propuesta de IU que la Alcaldesa se ha negado a debatir no hubiera supuesto para el Consistorio un desequilibrio de las cuentas municipales toda vez que, tal como ha quedado demostrado en la liquidación de las cuentas del ejercicio pasado, el balance es positivo en más de 11 millones de euros.     

Con su iniciativa IU perseguía demostrar que el Ayuntamiento de Marbella puede ser más justo con la ciudadanía y rebajar el IBI hasta un 20%, en lugar del tímido 5% que ha planteado el equipo de Ángeles Muñoz.  "A pesar de la rebaja anunciada del 5% en el IBI de 2014, el Ayuntamiento va a ingresar casi 8 millones más que en 2013 por este concepto, lo que demuestra que aún hay mucho margen, y que se podía haber llevado a cabo una rebaja mayor", razona el concejal de IU, Miguel Díaz.

Las razones formales de tal negativa a aceptar la inclusión de la propuesta de IU en el Orden del Día del Pleno del próximo 27 de septiembre radican en la inverosímil excusa de que “se estima que el contenido de dicha moción carece del preceptivo estudio de la repercusión económica que tendría en los presupuestos de este Ayuntamiento para el ejercicio 2014”
Monterroso explica que las posibles repercusiones "son imposibles de saber cuando aún ni se ha elaborado el presupuesto para 2014, y tampoco es esta una tarea que corresponda a la oposición. Además, el equipo de gobierno tampoco aporta ningún estudio de repercusión a la propuesta fiscal que va a presentar al próximo Pleno, se trata de recortes antidemocráticos".

La realidad es que es “otra cacicada prepotente y soberbia de Muñoz, desde IU nos preocupa más la decisión de actuar contra los intereses de la mayoría de los ciudadanos”. En total, el Ayuntamiento pretende recaudar 122.058.623 euros en 2014 frente a los 114.000.000 de este ejercicio.

Díaz recalca "la injusticia que supone que el IBI siga subiendo hasta 2020, a pesar de que las propiedades valgan cada vez menos. El instrumento que el Ayuntamiento tiene para corregir esa desviación es bajar el tipo de gravamen en una cantidad proporcional y no lo ha hecho".

Por otra parte, la coalición de izquierdas ha anunciado su intención de llevar la imposibilidad de ejercer derechos fundamentales, como los de presentar propuestas ante el Pleno, ante la Justicia, comenzando por la interposición de un Recurso de Reposición como paso previo al contencioso.
 
                                                                                         

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN