El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Una revista de Estados Unidos se fija en un centro sevillano de rehabilitación de daño cerebral

Lleva 16 años a sus espaldas perfeccionando un protocolo de trabajo multidisciplinar en el que se desarrollan técnicas de rehabilitación desde diferentes especialidades neurológicas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La revista médica especializada de Estados Unidos "Brain Injury" ha publicado una información sobre los avances del Centro de  Rehabilitación de Daño Cerebral 'Crecer', ubicado en Sevilla y que lleva 16 años a sus espaldas perfeccionando un protocolo de trabajo multidisciplinar en el que se desarrollan técnicas de rehabilitación desde diferentes especialidades neurológicas,

   "El trabajo es duro" y el paciente tiene que poner mucho de su parte, pero los resultados no se hacen esperar, como atestigua M.R.R. de 46 años de edad, quien tras sufrir un atropello en las Palmas de Gran Canarias, llegó a este centro en junio de 2012 siendo completamente dependiente de terceras personas para el desarrollo de todas las actividades de la vida diaria y con graves alteraciones conductuales. Tras 12 meses de rehabilitación especializada y desde el mes de mayo, se encuentra de nuevo en su domicilio pudiendo caminar, alimentarse, comunicarse y convivir con su familia, según asegura en un comunicado esta clínica de rehabilitación.

   La directora médica del centro, la doctora María del Rosario Domínguez Morales, ha manifestado su satisfacción por estos resultados, "que son el fruto del trabajo de nuestro equipo y de nuestros pacientes". Por estas fechas y debido entre otros factores al aumento de los desplazamientos en vehículos a motor, se alcanza el pico de casos que al año padecen este cuadro clínico: el de accidentes de tráfico que causan daño cerebral por traumatismo craneoencefálico y como aconseja la doctora Domínguez Morales deben comenzar "cuanto antes" la rehabilitación para alcanzar la mayor recuperación posible, incluso cuando el paciente se encuentra en niveles muy bajos de interacción con el entorno (estados vegetativos o de mínima respuesta).

   Y es que, aunque la evolución de la lesión dependerá de su magnitud inicial, de su localización cerebral y del tipo de terapia que se le aplique, los tratamientos protocolizados con intervenciones coordinadas de rehabilitadores, neurólogos, fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales, entre otras disciplinas, consiguen que los pacientes alcancen altos niveles de independencia.

   Asimismo, según explica el Catedrático de Neuropsicología de la Universidad de Sevilla, José León Carrión, "cuanto antes empecemos con la rehabilitación, mejores resultados obtendremos. Al principio el objetivo es salvarles la vida, pero cuando se supera esta fase, se entra en la de trabajar de manera intensiva con el paciente para que su rehabilitación sea lo más ambiciosa posible". Estos resultados obtenidos del trabajo diario en 'Crecer' figuran publicados en el numero de Septiembre (ya en la edición digital) de la prestigiosa revista norteamericana "Brain Injury".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN