—¿Qué significa para usted pregonar estas fiestas en honor a Don Carnal?
—Ahora estoy muy contento. Te reconozco que en un principio me parece que hay quien merecía ser pregonero más que yo, pero el hecho de que la Mesa del Carnaval me propusiera unánimemente me convenció y me terminó de animar. Significar, significa mucho, lo que te he dicho antes, el mayor honor que un aficionado al carnaval puede tener es el de dar el pistoletazo de inicio a la fiesta.
—De nuevo un pregonero que sale de la fiesta propia de Conil.
—La verdad, es que me está sorprendiendo las muestras de cariño que estoy recibiendo de todo el mundo. La gente estaba esperando un pregonero cercano y que sintiera Conil. No lo digo porque el pregonero sea yo, ya digo que aquí hay gente más merecedora de ser pregonero que yo, pero los últimos pregones parecen que dejaron frío el hueco del pregón y este año se decidió darle un giro a esto. Por eso, estoy muy agradecido a quién pensó en mi, a quién apoyó la propuesta y a quién me está demostrando que se alegra. Espero estar a la altura de las circunstancias.
—¿Qué destacaría de las fiestas del Carnaval?
—Desde niño he sido aficionado a la fiesta. Todavía recuerdo estribillos y pasodobles de finales de los 70. Para mí supone una expresión artística y cultural de la que no me puedo escapar. Yo siento un pellizco cuando oigo una música o una letra que me gusta y eso es lo que me enamora de esto. No hay ninguna manifestación en la que se compongan tantas músicas y tantas letras como el carnaval. Además es una oportunidad única para exponer opiniones, criticar o piropear, todo a través de la rima y la melodía.
—Por otra parte, usted es miembro de la nueva asociación carnavalesca AL 3x4 CONIL ¿qué nos puede contar sobre esta asociación?
—Esa es otra de las suertes que tengo, el ser Secretario General de la asociación AL 3X4 CONIL. Es una suerte porque es un grupo de gente muy aficionada al carnaval, que le gusta hacer cosas aunque sea sacrificando su tiempo y eso está sirviendo de ejemplo para muchos que se están haciendo socios. En las últimas semanas estamos rondando los 80 socios y eso es un número importantísimo para organizaciones de este tipo.
—¿Qué tiene previsto la Asociación para este, el carnaval de su estreno?
—Este año vamos a celebrar la primera Tortillada de patatas el próximo día 27 de Febrero, a partir de las 8 de la tarde. Vamos a contar, como es lógico con actuaciones de las agrupaciones carnavalescas de Conil y la actuación de Esta Chirigota Vende, la del Cherif. Además estamos cerrando más agrupaciones de Vejer, Barbate o Chiclana. Durante la celebración queremos establecer una jornada de convivencia entre las asociaciones de carnaval y peñas de toda nuestra provincia, están todos tus lectores invitados.También tendremos presencia en la cabalgata y estamos llevando a cabo en algún colegio charlas que los profesores nos piden y que pretenden contribuir e ir haciendo cantera que es uno de los fines que perseguimos.
—Háblenos un poco de su trayectoria como autor de varias agrupacion.
—Pues mira, entre comparsa completas y colaboraciones, son 18 los grupos con los que he estado.
En el 96 empecé con Como los Chorros del Oro una comparsa que consiguió el primer premio en Conil y en Vejer y el segundo en Barbate. La verdad es que tuve la suerte de escribir para un muy buen grupo de voces. Al año siguiente no nos fue tan bien con Artistas y bajó nuestra calidad en general. En el 98 me estrené con chirigotas, Los gorriones de la Fontanilla, que iban de parapentistas. Por citar las principales, después hice Clave y Compas que al año siguiente concursó en categoría juvenil en el Teatro Falla con el nombre de Rol y más tarde El Gallinero, que creo que es la más completa de todas y El Zoco. Mi intención es seguir diciendo que sí a todos los que me piden letras, ha habido años que he escrito para tres agrupaciones, no porque me quiera sentir protagonista de nada, mucha gente se está enterando de que me gusta el carnaval este año, sino porque si puedo echar un cable…
—¿Puede adelantarnos algo de su pregón?
—Que no va a servir para otro sitio. Es un pregón hecho para Conil y que luego no valdría para darlo en otra localidad. Que es sencillo y que está hecho con mucha ilusión. Como te dije antes, espero estar a la altura. Ya empiezan los nervios.
—Por último, un mensaje para su vecinos, como pregonero de las Fiestas del Carnaval de Conil 2009.
—Este año, por primera vez, el programa de carnaval nace del consenso de varias entidades a través de la Mesa del Carnaval que se ha creado por parte de la Concejalía de Fiestas y a priori es más completo y diverso, pues que lo disfruten y lo expriman que se acerca Doña Cuaresma.