El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta de Andalucía cree que su plan económico puede "extrapolarse" al Gobierno

"Debería empezar por bajar los sueldos a sus miembros; por que no se despidiese a empleados públicos y por apostar por los servicios públicos de educación y sanidad"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Susana Díaz. -

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha considerado este jueves que el plan económico-financiero que ha aprobado la Junta de Andalucía puede ser "extrapolable" al Ejecutivo de la Nación, que debería empezar por bajar los sueldos a sus miembros; por que no se despidiese a empleados públicos y por apostar por los servicios públicos de educación y sanidad.

   En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el 'Aeronautic Suppliers Village' en el Parque Tecnológico Aerópolis de Sevilla, Díaz, que ha recalcado que Andalucía ha cumplido con las exigencias del Gobierno de la Nación, ha confiado en que esta tarde, en la reunión del CPFF, el Ejecutivo nacional ratifique el plan económico-financiero.

   Ha aludido al hecho de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya realizado unas declaraciones de "satisfacción" con el plan. En este sentido, le ha pedido que se aplique desde el Gobierno de la Nación este plan, de manera que garantice el empleo público y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

   "Si cree, como dice, que es un gran plan, puede ser extrapolable al Gobierno de España y crear otro tipo de certidumbre y confianza en los ciudadanos", ha expresado Díaz.

   Asimismo, la consejera de Presidencia ha confiado en que con el diálogo con los sindicatos y durante la tramitación parlamentaria del plan económico-financiero se puedan disipar dudas que han surgido en los últimos días en relación con algunas medidas e informaciones que no son correctas y que han generado cierto grado de malestar en los trabajadores públicos.

   "Esperamos que en el proceso de diálogo y en el trámite parlamentario seamos capaces de generar esa confianza en aquellos trabajadores que en estos momentos tienen cierta incertidumbre", ha apuntado Díaz, quien ha puesto el acento en que ese plan mantiene los derechos de los trabajadores públicos y que las medidas que afectan a sus retribuciones son temporales y transitorias y se han adoptado para evitar el despido de unas 30.000 personas como consecuencia de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales.  

   Según Díaz, en Andalucía se está haciendo un esfuerzo para mantener los empleos públicos y los servicios públicos esenciales, con lo que ha confiado en el Gobierno nacional valore ese hecho.

   Asimismo, ha explicado que el plan contempla la progresividad, de manera  que las bajadas en las retribuciones de empleados públicos no van a ser lineales, lo que va a  permitir que los grupos C y D vayan a sentir menos esos recortes. Ha recalcado que dentro de lo injusto de los recortes y de que el 90 por ciento de los mismos vienen impuestos por el Gobierno central, desde la Junta se ha "intentado amortiguar el impacto sobre los trabajadores públicos, manteniendo el empleo y los servicios públicos, y aplicando una progresividad para que quienes menos tienen, lo sientan menos".  

   Susana Díaz ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz tiene una clara voluntad de diálogo con los trabajadores públicos y con todas las fuerzas políticas.

   Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha señalado que cuando se plantea en ese plan que queremos mantener los servicios públicos universales y gratuitos se está diciendo también que se va a mantener el empleo público, lo que tiene un valor económico en términos de consumo.

   "Cuando apostamos por el empleo aún a costa de un esfuerzo en lo que son los salarios, estamos también apostando por políticas de sostenimiento de la demanda", ha indicado.

Aerópolis abre un centro empresarial para acoger a los proveedores del A400M
 El parque tecnológico aeroespacial Aerópolis cuenta desde hoy con un nuevo centro empresarial dirigido a los proveedores que participan en el programa del avión de transporte militar A400M, con capacidad para acoger hasta 80 empresas y 500 trabajadores.


La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Díaz, ha inaugurado hoy el Aeronautic Suppolier Village, que ha supuesto una inversión de cinco millones y es el primero de España que ofrece este tipo de servicio y sigue el modelo del "Vendor Village' que existe en Toulouse (Francia) para la línea del montaje final del A380.


Se trata de un centro que acogerá a empresas nacionales e internacionales implicadas en la cadena de suministro del A400M, cuyo montaje final se realiza en la factoría de Airbus Military en Sevilla, ubicada muy cerca de Aerópolis.

Las compañías que se instalen en este centro de proveedores además de estar cerca de la tractora Airbus estarán al lado de los proveedores de primer nivel, como Alestis, y de las más de cincuenta empresas que hay instaladas en Aerópolis.


Muchas empresas que participan en la cadena de suministro del avión cuenta con plantas fuera del parque y otras son extranjeras y cuando empiece la producción en serie del A400M (prevista para enero de 2013) necesitarán estar cerca de donde se ensambla el aparato por requerimiento de Airbus Military.


Por ello, este centro acoge a empresas de forma temporal con el fin de que den respuesta inmediata a cualquier eventualidad que surja durante el ensamblaje del A400M y evitar así retrasos.


Para dar respuesta a las necesidades de las empresas este nuevo centro pone a su disposición oficinas, pequeñas naves modulares y talleres.


El Aeronautic Suppliers Village -con una superficie total de 8.616 metros cuadrados, de los que 1.370 se dedican a oficinas y 1.100 a locales, almacén y talleres- tiene capacidad para albergar a un máximo de ochenta empresas y treinta talleres, en los que trabajarían unos 500 personas cuando el edificio está su máxima capacidad.


Dos empresas (Aertec y Custar) se han instalado ya y con otras cinco hay conversaciones, ha informado el consejero de Economía, quien ha destacado que este centro responde a las necesidades de flexibilidad de las empresas que trabajan para el sector aeronáutico.


Además, es un "guiño" para que las compañías de fuera conozcan las instalaciones de Aerópolis y se puedan instalar en este parque aeronáutico.


La ocupación de Aerópolis ronda el 75 %, si bien el consejero ha avanzado que la Junta ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de La Rinconada para que cualquier eventual ampliación esté planificada urbanísticamente y de forma inmediata, si se completa, haya posibilidad para ampliarlo y duplicar su superficie.


Las más de 55 empresas instaladas en Aerópolis facturan casi 900 millones y emplean a unos 3.370 trabajadores.


Con motivo de la celebración en Sevilla, que concluyó ayer, de la convención aeroespacial y de defensa, Aerospace & Defense Meetings, que reunió a casi 300 empresas de veinticinco países, algunas visitaron Aerópolis y los consideraron un acierto, según Ávila.


Asimismo, la consejera de Presidencia ha puesto en valor las inversiones de la Junta en Aerópolis y ha subrayado el "especial mimo" del gobierno andaluz al sector aeronáutico ante una crisis que obliga a innovar y a fortalecer industrias con potencial para atraer inversiones y para que continúen en "lo más alto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN