El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Clamor en la Plaza Alta contra los recortes en el Día de los Trabajadores

Unas mil personas, según la Policía Local, se congregaron en el céntrico enclave algecireño en la manifestación convocada por los sindicatos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación en la Plaza Alta -
Unas mil personas -según la Policía Local, 5.000 según los sindicatos- respondieron en la mañana de este martes a la llamada de las dos centrales sindicales mayoritarias -UGT y Comisiones Obreras- con motivo de la celebración del 1 de mayo, Día de los Trabajadores.

Los manifestantes iniciaron su marcha, como es habitual, en la entrada a la estación del ferrocarril de Algeciras, hacia las 12.00 horas, y recorrieron las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza Alta, donde se celebró un acto sobre el escenario habilitado para la ocasión en el que intervinieron el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano; y la responsable en el Campo de Gibraltar de CCOO, Inmaculada Ortega.

La portavoz de Comisiones recordó que "hoy es el Día Internacional del Trabajo porque en 1886, en Chicago, hombres decentes, dignos y buenos fueron asesinados por pedir la jornada de ocho horas, hombres que se rebelaron contra los privilegios de los pudientes que los explotaban para mejorar la productividad y maximizar los beneficios".

Para Ortega, "una vez más lucharemos contra Goliat. Una vez más el maligno, adquiere rostro de poder (en los gobiernos y en sus arterias) y una vez más el pueblo es oprimido, una vez más al pueblo se le quita, una vez más al pueblo se le desprecia…. Y aunque no queramos creerlo, parece que la historia se repite, y aparecen y crecen, sin caretas y sin disimulos, para traernos a la memoria la esencia de la lucha de clase".

En opinión de CCOO, "estamos asistiendo a un ataque frontal a las libertades, por parte de un gobierno, despojado de la decencia, sumido en la mentira continuada, y verdugo ejecutor de las grandes financieras, aseguradoras y entidades especulativas mundiales, que vienen a trocear el Estado Social y a repartírselo para engordar sus riquezas". Asimismo, comentó que "estamos asistiendo a un estado de emergencia económica provocada por un gobierno, intencionadamente, empeñado y empeñado en propiciar una recesión económica, que nos lleva al abismo, a más paro, a más miseria, a menos consumo. Pero su ataque al pueblo, no queda aquí, no queda solo en alimentar la miseria, además lo condimenta con el desmantelamiento de derechos básicos y esenciales para el pueblo: sanidad, enseñanza, dependencia, etc.".

Al mismo tiempo, dio cuenta del momento especial crítico en que se suceden estas reformas, "cuando el pueblo afronta la peor crisis económica de la democracia, cuando son más imprescindibles los servicios públicos, cuando es más necesario que nunca, que los padres que no tienen empleo y apenas recursos, puedan, gracias a las becas, a un coste bajo de la universidad, seguir manteniendo que sus hijos tenga una educación digna. Justo ahora, reducen las becas, suben las tasas, y desmantelan el modelo con el objetivo de reducir la calidad de la enseñanza pública".

Ortega recordó que la comarca alcanzó el mes pasado, "el número de más de 42.000 parados y paradas", y que la reforma laboral "en sólo 2 meses de vigencia ha destruido 4000 empleos diarios en nuestro país".

La sindicalista trasladó "nuestro aliento y apoyo a los pescadores de La Línea, que una vez más son los paganos de un conflicto impropio del Siglo XXI, y que, una vez más, asisten desesperados a la falta de compromiso político para encontrar una salida". 

Asimismo, destacó que "el último desprecio del ministerio de Fomento, en relación al ferrocarril, cae sobre mojado, estamos acostumbrados pero no resignados y no nos cansaremos desde Comisiones Obreras de exigirlo, porque estamos convencidos que el desarrollo del ferrocarril es una infraestructura clave para el progreso de nuestra zona, de Andalucía y de nuestro país", e incidieron en la necesidad de que la Mancomunidad de Municipios convoque el Consejo Económico Social.

Por su parte, Ángel Serrano, de UGT, recordó que entre las medidas del Gobierno de Rajoy "se pone precio a la salidad, se expulsa a determinados colectivos de la misma, se introduce el sistema de repago, se cobran los traslados de ambulancias, las pruebas en los talones de los niños que se detectaan enfermedades para el futuro y se aniquila la ayuda a domicilio".

En este sentido, destacó que "se liquidan las leyes laborales, se acaba con la negociación colectiva", y "se incentiva el contrato miserable de emprendedores". Asimismo, "suben las tasas universitarias, estimulando la privatización", además de ofrecer "medidas fiscales a los defraudadores" y limitar la libertad de expresión "haciendo ruedas de prensa sin turnos de palabras"

Para Serrano, "no podemos ser espectadores ante un destino que viene para perjudicar a todos y a todas" ni "podemos resignarnos y tenemos que ser protagonistas", además de "rebelarnos y decir: ¡Basta ya!"

Por último, incidió en que algunas partes del discurso están extraídas de otro del Primero de Mayo de 1970. "Hasta ahí nos han llevado estos pájaros!", apuntilló.

En la marcha pudo verse a numerosos representantes políticos y de colectivos sociales de la comarca. En el caso del PSOE, acompañaron a los manifestantes el secretario local, Rafael España; la parlamentaria autonómica Rocío Arrabal; el portavoz del PSOE local, Diego Sánchez Rull; el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; el ex alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca; o el ex primer edil algecireño y ex subdelegado de la Junta Tomás Herrera; por parte de Izquierda Unida, pudo verse a la parlamentaria andaluza y coordinadora local del grupo izquierdista Inmaculada Nieto y los ediles Carmen Mayordomo y Antonio Delgado, entre otros. En lo que se refiere al Partido Andalucista, acudió una nutrida representación del Comité Local, entre ellos el secretario local, José María España; y su portavoz, Hermenegildo González.

También pudo verse a representantes de colectivos sociales, como los presidentes de Alternativas y Barrio Vivo, Francisco Mena y José Luis Díaz, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN