El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La histaminosis alimentaria, a debate en el sector hostelero

Horeca da un paso adelante en este campo son su aplicación de Menús Cardiosaludables

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La mesa redonda. -
La Sociedad Andaluza para el estudio de las Intolerancias Alimentarias (Saeia) celebró en Cádiz su II Congreso para así rendir homenaje a los restauradores gaditanos que, según palabras de la entidad, “se han mostrado especialmente innovadores a la hora de tener en cuenta las necesidades de sus clientes”.

En este sentido cabe destacar especialmente una iniciativa que la patronal Horeca tiene previsto poner en práctica dentro de poco tiempo, que son los Menús Cardiosaludables. El presidente de la patronal hostelera gaditana, Antonio de María de Ceballos, informó de que se están dando los últimos pasos para que todos los asociados de Horeca dispongan en breve tiempo de esta aplicación, la cual permitirá que las personas con necesidades alimentarias especiales puedan confeccionar sus menús tranquilamente.

La aplicación, según informó Antonio de María, “está en sus últimas fases de desarrollo, adaptándose a los idiomas más complicados, como el ruso, el chino, el árabe o el japonés”. Los Menús Cardiosaludables nacieron en un principio como una herramienta para los clientes extranjeros de los restaurantes para allanar más la barrera idiomática, pero también servirá para evaluar la idoneidad de los menús según las necesidades de los comensales.

el congreso
El doctor José Navarro Pando, ginecólogo y director del centro de reproducción asistida Bionac del hospital Victoria Eugenia de Sevilla, fue el encargado de pronunciar la conferencia de apertura, con un tema especialmente interesante, la histaminosis como causa de abortos de repetición e infertilidad femenina. El doctor informó que dentro de un grupo de mujeres etiquetadas como irrecuperables para la reproducción, el 30 por ciento han conseguido embarazadas tras tratarse la histaminosis alimentaria no alérgica (síndrome HANA).

Tras la ponencia se celebró una mesa redonda moderada por el doctor Félix López Elorza, presidente de la Saiea cuyo objetivo fue debatir la problemática de la retirada de las proteínas de la leche en productos no lácteos. El debate se realizó entre representantes del sector de la hostelería, de la medicina, de asociaciones de enfermedades, de la administración autonómica y de la alimentación.

Según informó el doctor López Elorza, existe un alto porcentaje de personas, en torno al 50 por ciento de la población nacional, que tiene algún tipo de intolerancia a las proteínas lácteas, aunque se trata de un dato relativo pues cada caso deriva en una dolencia o patología concreta y más o menos grave. Tras la firma de un manifiesto, la Saeia ha acordado que la ciudad de Cádiz sea sede de una asamblea permanente de la entidad “por el programa que se ha elaborado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN