El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Moreno pide "cortar de raíz" actitudes machistas en jóvenes que parecían erradicadas

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha alertado de la existencia en la actualidad de comportamientos entre los jóvenes que parecían "erradicados"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El acto por el 25N ante San Telmo.

El acto por el 25N ante San Telmo.

El acto por el 25N ante San Telmo.

El acto por el 25N ante San Telmo.

El acto por el 25N ante San Telmo.

El acto por el 25N ante San Telmo.

El acto por el 25N ante San Telmo.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha alertado este lunes de la existencia en la actualidad de comportamientos entre los jóvenes que parecían "erradicados" y ha animado al conjunto de la sociedad a "cortar de raíz" que se vuelvan a repetir estas actitudes machistas y que desembocan en situaciones "dramáticas".

En un acto de conmemorativo del Día Internacional para la Erradicación de la Ponencia celebrado en las puertas del Palacio de San Telmo, Moreno ha llamado la atención sobre el hecho de que muchos jóvenes, pese a tener más información que sus antecesores, están teniendo comportamientos que no son propios del siglo actual.

Ha señalado que pese a que la sociedad ha cambiado "se repiten estereotipos y comportamientos" que son "terribles" a una edad temprana, algo sobre lo que se debe tomar conciencia "entre todos", especialmente los padres y las madres si perciben ese tipo de conductas entre sus hijos o si comprueban que las hijas aceptan ese comportamiento.

Moreno ha pedido estar "muy atentos" desde la Consejería de Educación, los colegios y los profesores para detectar estos comportamientos y ha reclamado a los andaluces que "tomen conciencia de este problema", un problema que "es nuestro problema, el de cada uno de nosotros".

"Y solo podremos resolverlo si todos, absolutamente todos, por encima de orientaciones ideológicas, religiosas o sexuales, conseguimos lograr esa sociedad libre de violencia machista", ha recalcado Moreno, quien se ha mostrado convencido de que "lo podremos lograr".

Moreno, que comenzó su discurso recordando a María Celeste, la última mujer asesinada a manos de su marido en Estepa (Sevilla), ha dicho sentirse conmovido por el testimonio de la creadora de la red de supervivientes de víctimas de violencia machista, Ana Bella, presentado en el acto, y ha destacado la importancia de dar voz a los testimonios para "remover las conciencias".

"Cuando hacemos que su voz sea nuestra voz, avanzamos, Cuando ponemos los recursos a su disposición, avanzamos. Y cuando los hombres somos ellas, avanzamos", ha subrayado Moreno, quien ha recordado que las mujeres agredidas "no viven en un mundo aparte, sino en el nuestro".

La violencia machista "nos obliga a no dejar ni un solo resquicio abierto", según ha subrayado el presidente de la Junta, quien ha añadido que en su gobierno hay un "compromiso férreo" para la erradicación reforzando servicios y programas con estrategias de sensibilización.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha leído un manifiesto del Gobierno andaluz en el que se destacan los avances legislativos y los acuerdos y programas alcanzados pero ha insistido en que siguen siendo "medidas insuficientes" para acabar con la lacra de la violencia machista que este año ha costado la vida a diez mujeres y dos niños.

La violencia machista convive en estos momentos con "nuevas formas de agresión" procedentes de la violencia digital, sobre todo en manos de los menores, de edades "cada vez más tempranas" y con acceso cada vez más fácil a la pornografía y todas las manifestaciones "más execrables" de violencia, ha señalado.

Ha admitido que existe mayor concienciación pero se necesita más compromiso con esta "calamidad humana" y ha añadido que el deber de los poderes públicos es luchar desde el punto político pero también cultural y social.

El acto ha contado con el testimonio de Ana Bella, que ha explicado que su marido le pegaba "con la correa" y que, sin embargo, ella no era consciente de que era una mujer maltratada, como le ocurre al 40 por ciento de las mujeres.

Juanma Moreno ha estado acompañado en el acto, entre otros, además de por Loles López, por el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, junto a numerosas autoridades y colectivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN