El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía, tercera comunidad con mayor uso de apps de aparcamiento

Marbella es la tercera ciudad de España con mayor uso de la aplicación más extendida para este uso, con Jerez y Málaga entre las que más lo incrementan

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La digitalización de los diferentes servicios continúa su expansión a medida que tanto los dispositivos como las aplicaciones mejoran y facilitan diversas tareas. Una de ellas es la del aparcamiento para vehículos, que cuenta cada vez con más usuarios de aplicaciones digitales para reservar plaza. Varias localidades andaluzas están entre aquellas donde más crece esta práctica en España.

Así lo señala un informe, el más reciente sobre el sector, elaborado por EasyPark, que sostiene que es la aplicación líder en Europa en gestión de aparcamiento. Su último informe sobre el aparcamiento en España manifiesta que en 2024, la plataforma ha registrado un aumento del 7,72% en los aparcamientos gestionados a través de su aplicación respecto a las cifras obtenidas hasta octubre de 2023.

Andalucía, uno de los principales destinos turísticos de la península, indica el informe, ocupa el tercer lugar. El uso de aplicaciones de aparcamiento ha experimentado un notable impulso en el último año en ciudades como Marbella, donde los estacionamientos gestionados online han crecido un 13% hasta posicionarla en el pódium de urbes con mayor volumen de transacciones, Jerez de la Frontera (+17%) o Málaga capital, donde el crecimiento se ha disparado un 27,3%.

La Comunidad de Madrid se ha posicionado como la región con más aparcamientos gestionados online en lo que llevamos de año, según el informe de EasyPark. Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Majadahonda son algunas de las ciudades que crecen en el último año pero la capital, Madrid, es la ciudad que más ha utilizado los servicios de la aplicación de toda España, manteniendo una constante dinámica ascendente.

Galicia ocupa el segundo lugar en la lista al albergar una de las ciudades con un mayor índice de aparcamiento “digital”: A Coruña, que se posiciona como la segunda ciudad a nivel nacional en el uso de EasyPark.

Otra de las principales ciudades con mayor volumen de transacciones es Barcelona, que ha visto cómo los aparcamientos gestionados digitalmente se han incrementado un 31,2% respecto al año pasado. Sin embargo, la ciudad que ha tenido un crecimiento más notable en este periodo ha sido Valencia, con un 47,1% más de casos.

Expansión

En su informe, EasyPark señala que ha incrementado también su presencia en el territorio nacional, pasando de operar en 107 ciudades en diciembre de 2023 a más de 125 en noviembre de 2024. Está disponible en más de 2.900 ciudades de Europa.

En el caso de Andalucía está disponible en 19 municipios: Alcaudete, Alhaurín el Grande, Almuñécar, Antequera, Archidona, Benalmádena, Coín, Jerez de la Frontera, Lucena, Málaga, Marbella, Martos, Porcuna, Puente Genil, San Pedro de Alcántara, Torre del Mar, Torremolinos, Vélez-Málaga y Villanueva del Arzobispo.

Además, existen otras aplicaciones, como apparkya, disponible en Sevilla, Úbeda, Huelva, Morón de la Frontera, Chiclana, Rota, Osuna, Granada, Fuengirola, Estepona y Córdoba. En muchos casos, empresas con parkings en diferentes ciudades tienen su propia app, como P-App, presente en Algeciras, Cádiz, Jerez, Jaén, El Puerto de Santa María, San Fernando y Sevilla.

En otros municipios se han generado apps específicas para esa localidad, en especial cuando se trata de gestionar la zona azul o, como en los casos de Cádiz o Almería, por citar algunas. En cualquier caso, al igual que en otros ámbitos, la gestión telemática a través de dispositivos móviles gana terreno también en lo que respecta a la movilidad y el tráfico.

La utilización de aplicaciones para pagar el estacionamiento desde el teléfono móvil facilita a los conductores su día a día y evita estar pendientes de la “hora” y de los parquímetros físicos para gestionar su estacionamiento regulado. A través del smartphone, los usuarios pueden iniciar e incluso parar el pago por el aparcamiento, además de tener la opción de alargar el tiempo desde la app en caso de que sea necesario. Los usuarios también pueden configurar alertas para que la app les avise cuando su estacionamiento esté próximo a acabar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN