El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Vecinos de Arcos denuncian nueva mortandad de peces en el río Guadalete

reen que se debe a la acumulación de cieno en el azud de San Antón al no abrirse la compuerta durante cuatro años

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Peces muertos, una vez más, en el Guadalete. -

Los vecinos de Arcos Antonio Rodríguez y Juan Manuel Velázquez-Gaztelu han trasladado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate) los hechos acaecidos el domingo 10 de noviembre con motivo de la aparición de una gran cantidad de peces muertos en el azud del Molino de San Antón del río Guadalete, en Arcos (ya consta una denuncia anterior en el Seprona de la Guardia Civil por estos mismos hechos).

Para los denunciantes, el desencadenante de la mortandad de peces es que la compuerta del azud del citado molino lleva más de cuatro años completamente cerrada, lo que habría generado una acumulación de cieno en el fondo del río de un grosor, según sus cálculos, superior a un metro. Además, sostienen que se está produciendo eutrofización en una amplia zona del azud, es decir, la aparición de una  capa de algas que impide la entrada de luz solar y agota la producción de oxígeno, coadyuvando a la mortandad de peces.

Asimismo, piensan que contribuye a la degradación de este espacio las filtraciones de aguas fecales (con enorme cantidad de toallitas) que se vierten o filtran desde las conducciones del alcantarillado urbano a la depuradora, especialmente en momentos de lluvia intensa como los recientemente ocurridos. Un grosor adecuado de estas  conducciones permitiría que el agua de lluvia no se mezclara con las aguas fecales, sostienen.

“Estamos ante un grave problema de salud pública provocado por la desidia y la negligencia de la administración responsable, que debe ser corregido urgentemente. De manera inmediata deben abrirse la compuerta del azud y la de la presa para que circule agua limpia. Paralelamente, deben arbitrarse medidas para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y para eliminar la capa de cieno acumulada durante años”, señalan en su escrito a la Junta.

Asimismo, siguen, ha de restablecerse la vigilancia permanente de toda la zona del pantano existente en otras épocas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN