La escudería Ferrari solo puede mejorar este fin de semana en el Gran Premio de Mónaco, tras el fiasco del Gran Premio de España.
La escudería Ferrari solo puede mejorar este fin de semana en el Gran Premio de Mónaco, tras el fiasco del Gran Premio de España, en el que un magistral Fernando Alonso dominó el primer tercio de carrera y al final terminó quinto a una vuelta del vencedor, mientras que Hispania reclamará contra los difusores soplados.
El hundimiento de Ferrari con los neumáticos duros en España se ha cobrado ya la primera víctima dentro de la escudería y el director técnico Aldo Costa, responsable del 150º Italia, ha presentado su dimisión y su puesto ha sido ocupado por el británico Pat Fry.
Pero lo que más va a ayudar al Ferrari de Fernando en esta carrera singular del calendario alrededor de las calles del principado son los neumáticos blandos y súper blandos que llevará Pirelli.
Con los blandos, Alonso protagonizó su genial salida en Barcelona y se mantuvo líder las primeras dieciocho vueltas, porque funcionan aceptablemente en el Ferrari. La incógnita está en los súper blandos, que por primera vez se utilizarán esta temporada, pero que en buena lógica también deben convenir al 150º Italia.
El alemán Sebastian Vettel, actual campeón del mundo y líder este año con cuatro victorias en cinco carreras, se presenta como favorito para añadir a su corona el diamante de esta prueba que aún le falta y que el pasado consiguió su compañero en Red Bull el australiano Mark Webber.
El grupo de favoritos lo completan los dos McLaren de los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, que ya saben lo que es ganar en este circuito que no admite el mas mínimo fallo ya que el primero se impuso en 2008 y el segundo al año siguiente cuando pilotaba para Brawn.
La edición de este año no va estar exenta de polémica porque el director de la escudería Hispania, Colin Kolles, tras la marcha atrás que dio la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sobre la prohibición de los difusores soplados, que primero los prohibió a partir del pasado Gran Premio de España, para después dar marcha atrás, ha anunciado que piensa reclamar contra todos los coches que lo utilizan.
El director técnico de la FIA, Charlie Whiting, anunció en conferencia de prensa en pasado viernes que existía la posibilidad de que cualquier equipo pudiera presentar una reclamación y Kolles, después de la carrera del domingo dijo que después de haber estudiado detenidamente el reglamento estaba convencido de que el soplado del difusor era ilegal y que, por tanto presentarían la correspondiente reclamación, porque los coches que lo utilizan obtienen una ventaja ilícita.
También el alerón trasero móvil ha estado en la polémica, muchos pilotos querían que se prohibiera, pero ante la falta de unanimidad la FIA aprobó su utilización y en la recta de meta se podrá emplear el domingo para adelantar y finalmente, el pasado lunes se decidía excluir la zona túnel para utilizarlo en los entrenamientos libres y clasificación, por considerarlo peligroso.
Como es habitual en Mónaco, el jueves, que en esta ocasión no coincide con la fiesta cristiana de la Ascensión, que este año es el 2 de junio, se desarrollará la primera jornada de entrenamientos libres y el sábado la tercera sesión libre y la sesión de clasificación.