El tiempo en: Marbella

Huelva

Moreno insiste en pedir al Gobierno "que dé marcha atrás" en el impuesto a las energéticas

Apunta que "porque pondrá en riesgo proyectos "ambiciosos" como el del valle andaluz del hidrógeno verde, que daría empleo a unas 10.000 personas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha insistido este lunes en reclamar al Gobierno central que "reflexione y dé marcha atrás" en su intención de hacer permanente el impuesto a las energéticas porque pondrá en riesgo proyectos "ambiciosos" como el del valle andaluz del hidrógeno verde, que daría empleo a unas 10.000 personas.

En su discurso de clausura de los actos del Día de la Empresa, que organiza la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Moreno ha señalado que está "preocupado" por que finalmente se aplique este impuesto, algo a lo que ha dicho que su gobierno se opone de manera frontal y que así se lo ha trasladado al Ejecutivo central.

Según el presidente andaluz, este impuesto pone "en riesgo" uno de los proyectos más ambiciosos que tiene la comunidad andaluza desde hace cinco años, y del que ha reconocido que no ha sido "fácil", en alusión a la inversión de Cepsa de más de 3.000 millones en el valle del hidrógeno verde localizado en las provincias de Huelva y Cádiz.

Los trabajos, según Moreno, comienzan en el mes de marzo de 2025 con una inversión de más de 3.000 millones de euros y un impacto de más de 10.00 empleo, algo que "no es ninguna broma" porque el "esfuerzo ha sido muy grande y todos los pasos están cumplidos" para comenzar la andadura.

Moreno ha indicado que el "riesgo de la presión fiscal añadida" perjudica a España frente a otros países como Portugal por lo que ha vuelto a emplazar al Gobierno central y de forma más concreta a la ministra "andaluza" de Hacienda, María Jesús Montero, para que "reflexione y dé marcha atrás" en esta iniciativa.

Según el presidente andaluz, el Gobierno debe saber que en término recaudatorio "no es significativo" y, sin embargo, en términos sociales se puede "dinamitar" la capacidad de inversión en el ámbito energético, por lo que ha confiado en que el Gobierno acabe siendo "sensato" en este asunto.

En su intervención, Juanma Moreno ha destacado la labor de los empresarios andaluces a la hora de crear empleos, y se ha comprometido a apostar por alcanzar acuerdos entre los agentes sociales para que haya estabilidad, sobre todo en un momento como el actual en el que la comunidad avanza.

Ha indicado que el principal reto de las empresas es crecer "en tamaño y competitividad", porque ganar en dimensión y hacer las empresas más fuertes propicia que haya más empleo, y ha destacado que el desarrollo de las renovables es una realidad en Andalucía, ya que hoy más del 60 por ciento está en Andalucía "y llegaremos al 70 o 80 por ciento".

Más de medio millón de empresas y 2,8 millones de empleos

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha dicho que la empresa cada vez genera más interés por que "somos todos: empresas, empresarios y trabajadores", por lo que ha apostado por ponerla en valor como "creadora de empleo y como generadora de progreso y de bienestar".

Tras recordar que la empresas andaluzas están liderando la reducción del paro a nivel nacional, González de Lara ha indicado que en la comunidad operan en estos momentos 550.000 empresas, que generan 2,8 millones de empleo, y hacen que Andalucía sea la de mayor volumen empresarial superando a Madrid y Cataluña.

Las empresas exportan por valor de 40.000 millones de euros anuales, lo que la sitúa solo por detrás de Cataluña, según el presidente de la CEA, quien ha añadido que "algo estaremos haciendo bien" para contar con estos datos. "Hoy no es un día de reivindicar sino de reivindicarnos", ha subrayado el presidente de la patronal andaluza, quien ha agradecido a las instituciones que hacen todo lo posible por mejorar "la calidad democrática y la seguridad y el desarrollo de la actividad empresarial" en Andalucía.

La CEA ha galardonado al Parlamento andaluz por "legislar de manera eficiente, procurando siempre un marco firme, eficiente y estable que permita el progreso" de la comunidad autónoma, y por aprobar de forma unánime que esta fecha sea el Día de la Empresa.

La patronal andaluza ha otorgado también un galardón a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por "garantizar el cumplimiento de la ley, por mantener la seguridad y el orden público", unos elementos que, según González de Lara, posibilitan el desarrollo de los territorios.

Igualmente, la CEA premia a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, una administración que, según el presidente de la CEA, "se ha puesto las pilas" y se ha convertido en una herramienta para "atraer proyectos" y para la inversión en la comunidad reduciendo trámites para mejorar la competitividad de la comunidad autónoma.

"Estamos hablando de 126 proyectos que se están tramitando en los últimos dos años, con una inversión asociada de más de 13.600 millones de euros y con un empleo inducido que pueden generar si se ponen en marcha de más de 49.000 personas trabajando", ha recalcado González de Lara.

Esta herramienta supone "un estímulo" para que las administraciones públicas valoren en cada una de sus responsabilidades -central, autonómica y local- para que los proyectos puedan avanzar, según el presidente de la patronal, quien ha añadido que "pocas cosas hay más progresistas que la empresa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN