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¿Por qué la Fundación Jiménez Díaz lidera en eficiencia y satisfacción en Madrid?

Así lo atestigua el 'Monitor del Sistema Hospitalario' de Planta Doce

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El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz registró un gasto de atención especializada por habitante un 32 % inferior al coste medio del conjunto de los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid (CAM), a pesar de ser el que presentó mayor número de pacientes tratados según los últimos datos disponibles, superando el millón y medio, según el 'Monitor del Sistema Hospitalario de la CAM' que periódicamente elabora Planta Doce a través del análisis de los datos de las memorias disponibles de los centros madrileños correspondientes a 2022 (último año con cifras disponibles).

El Monitor indica que el gasto en los ocho centros de alta complejidad de la región ascendió entonces a 4.250 millones de euros. Por su parte, el gasto per cápita escaló a 1.270 euros, con los hospitales universitarios La Princesa y la Fundación Jiménez Díaz como los más eficientes (por debajo de los 900 euros por persona). En el extremo opuesto, el Gregorio Marañón con un gasto de 2.200 euros por persona.

Por centros, el Hospital Universitario de La Princesa fue el centro con el menor gasto total, 270 millones de euros, siendo también el que atendió a menos pacientes, con 629.706 usuarios. Esto se tradujo en un gasto por habitante de 823,30 euros.


Por su parte, la Fundación Jiménez Díaz tuvo un gasto total de 383 millones de euros y registró el mayor número de pacientes tratados, con más de 1,55 millones de personas. Además, fue el hospital con más consultas externas, superando los 1,1 millones, y más consultas externas, con más de 1,1 millones, el 17% de las realizadas por los ocho hospitales de referencia del Servicio Madrileño de Salud. A pesar de estos altos volúmenes, su gasto por habitante fue de solo 849,53 euros, muy por debajo de la media, como publica Servimedia.

El tercer centro con menor gasto en 2022 fue el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con un gasto total de 411 millones de euros y un gasto per cápita de 1.017 euros; seguido del Hospital Clínico San Carlos, que registró 484 millones de euros y un gasto por habitante de 1.317 euros.

Entre aquellos con mayor gasto se sitúan el Hospital Universitario 12 de Octubre, que superó los 722 millones de euros en 2022 y registró un coste per cápita de 1.632 euros. Muy cerca estuvo el Hospital Universitario La Paz, con 720 millones de euros y un gasto de 1.354 euros por habitante.

Por último, completa el listado el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con un coste total cercano a los 700 millones de euros y el gasto per cápita más elevado, alcanzando los 2.223 euros por habitante.

Más pacientes satisfechos

A pesar de ser el hospital con menor gasto total, la Fundación Jiménez Díaz no solo lideró en eficiencia, sino también en satisfacción y tiempos de espera. El tiempo medio para intervenciones quirúrgicas fue de 14,9 días, un 76,6% menos que la media de 63,5 días de los hospitales del Grupo 3 de la región. Asimismo, destacó en las listas de espera para consultas externas, manteniéndose muy por debajo de la media regional.

En cuanto a la satisfacción de los pacientes, la Fundación Jiménez Díaz alcanzó un notable 92,39%, situándose 2,3 puntos por encima de la media de los hospitales de alta complejidad. Le siguieron el Hospital Clínico San Carlos, con un 91,77%, y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con un 91,29%. Además, la Fundación Jiménez Díaz tuvo el menor índice de reclamaciones por cada 10.000 actos asistenciales, consolidándose como el centro con mejor desempeño en este aspecto.

El 'Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid' analiza la eficiencia económica y operativa de los hospitales de alta complejidad de la CAM, la comunidad más poblada de España y cuyo sistema de salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas que residen en la región y a los más de dos millones de turistas que la visitan cada año. A partir de datos públicos de los hospitales, el Monitor analiza aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, los avances en digitalización, la libre elección de centro o, en esta ocasión, el tiempo medio de espera.

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