Izquierda Unida ha vuelto a denunciar la "inacción" del Gobierno Local del PP "mientras los más de seiscientos estudiantes del IES Lola Flores asisten a clase en condiciones tercermundistas". La coalición de izquierdas recuerda que "Pelayo y su gobierno votaron a favor de la propuesta para exigir a la Junta de Andalucía la construcción del aulario que dignifique las condiciones en las que se encuentran los alumnos y las alumnas de este centro y se comprometieron a interceder frente a la Consejería para que se ejecutaran de una vez esos trabajos".
"Sin embargo -prosiguen-, las semanas pasan y Pelayo ha sido incapaz de situarse enfrente de sus compañeros en la Junta de Andalucía. Más bien al contrario, le tapa las vergüenzas mientras cientos de menores de esta ciudad asisten a clase en viejos barracones que no aislan térmicamente las temperaturas y que se llueven durante los días de lluvia. Y todo ello mientras la Consejería de Educación mira hacia otro lado y sigue sin dar la cara, ni al AMPA, ni al mismísimo defensor del Pueblo Andaluz, cuyos requerimientos de información no están siquiera recibiendo una respuesta".
Es por ello que Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Grupo Municipal La Confluencia en el Ayuntamiento de Jerez, recuerda al Gobierno Andaluz de Moreno Bonilla y al Gobierno Local del 1 PP en Jerez que “la Junta de Andalucía debería estar para dar una respuesta a los problemas de los andaluces y las andaluzas. Y el Ayuntamiento de Jerez para defender los intereses de esta ciudad, no para tapar las vergüenzas y la ineficacia de otros, por muy compañeros de partido que estos puedan ser. Votar a favor de nuestra propuesta exigiendo la construcción de ese aulario y no mover un sólo dedo para que eso ocurra no es más que posturear. Y Pelayo no debería estar para posturear, ni para taparle las vergüenzas a sus compañeros de la Junta sino para dar la cara y exigirle a Moreno Bonilla, el mismo al que le puso una medalla, que cumpla de una vez con esta ciudad”.