La Consejería de Salud ha vacunado en los cuatro primeros días de la campaña frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias en niños, a 11.682 lactantes, lo que supone el 16 % de las dosis previstas para toda la campaña, que arrancó el pasado lunes.
De hecho, en solo un día, este miércoles, se vacunaron 3.337 menores (nacidos desde el 1 de abril de este año) en los centros de salud andaluces, ha informado en un comunicado.
En concreto, de los lactantes nacidos antes del inicio de la temporada (entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año) ya se han inmunizado 11.161 niños, lo que supone el 41,2 % del total.
Son cifras que traducen un ritmo muy alto de inmunización, similares a las de la campaña del año pasado, y, de hecho, según la Consejería, se van cumpliendo los objetivos marcados para alcanzar el mayor número posible de menores de 6 meses protegidos frente a la bronquiolitis antes de la llegada del frío.
Del grupo 2, conformado por los menores de 12 meses con antecedentes de prematuridad (menos de 35 semanas de gestación), han sido inmunizados 521 niños, el 35,3 % de la población diana en los cuatro primeros días de campaña.
La campaña de la vacunación contra el VRS, para la que se han adquirido 73.000 dosis con un presupuesto total de 15,8 millones, se prolongará hasta el 31 de marzo de 2025 y prevé inmunizar entre 55.000 y 60.000 niños en total, dependiendo de los nacimientos que finalmente se produzcan hasta esa fecha.
Además de a los niños nacidos desde el 1 de abril, a los que se vacuna en sus centros de salud, se les administrará la vacuna a todos los que nazcan desde ahora y hasta el 31 de marzo directamente en el paritorio o en la planta de maternidad de los hospitales antes de que se vayan de alta tras nacer.