La oposición gibraltareña pide embarcaciones más grandes y rápidas para defender la jurisdicción de las aguas territoriales
El secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz, José Encinas, insistió ayer en la necesidad de contar con un protocolo de actuación para coordinar las actuaciones de la policía gibraltareña y de la Guardia Civil.
Encinas respondió así a las preguntas sobre los comunicados divulgados ayer por el Gobierno gibraltareño y la policía del Peñón (RGP) en los que aseguraban que no hubo comunicación previa de la Guardia Civil el pasado domingo, cuando una de sus patrulleras fue interceptada por la RGP tras detener a dos presuntos narcotraficantes en aguas próximas a la costa de Gibraltar.
“Los Guardias Civiles del Servicio Marítimo son profesionales y saben cómo tienen que trabajar; y si hay, como había en este caso, una embarcación planeadora cargada de hachís, lo razonable es que actúen contra ella e intenten interceptarla”, indicó el secretario provincial de la AUGC, añadiendo que si se establece la necesidad de informar a las autoridades gibraltareñas, “lo más adecuado no sería que lo hiciera el patrón de la embarcación que esté en la persecución, sino su centro de coordinación o algún estamento superior que se encargue de notificar a la Policía gibraltareña”.
En este sentido destacó que “somos una asociación profesional, por lo que no podemos pronunciarnos sobre cuestiones políticas”.
Recogida de firmas
Encinas realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Algeciras para presentar la campaña encaminada a conocer la iniciativa legislativa popular de AUGC consistente en una recogida de firmas para apoyar el proyecto de ley de personal de la Guardia Civil. La iniciativa cuenta con el apoyo de diversos colectivos, como la coordinadora antidrogas del Campo de Gibraltar Alternativas, cuyo presidente, Francisco Mena, asistió a la presentación. Mena afirmó que la persecución “de un delito flagrante debe prevalecer por encima de todo”, porque “no se entiende que en aguas de la Bahía haya una línea a partir de la cual alguien pueda tener impunidad”.
La oposición pide lanchas más grandes y rápidas
La oposición gibraltareña, liderada por Fabian Picardo, también reaccionó ayer al último incidente en aguas de la bahía, señalando que apoyan totalmente la labor desempeñada por la Policía del Peñón y otras fuerzas de seguridad locales para salvaguardar la jurisdicción de Gibraltar. En este sentido matizan que “una vez más la Guardia Civil se llevó a los sospechosos de las aguas territoriales de Gibraltar y los condujo hacia España”.
Para la oposición queda claro que “si el Peñón contara con los recursos marítimos que el Gobierno gibraltareño prometió en 2009, el resultado en este tipo de incidentes sería bien distinto”.
Concluye la oposición subrayando que “a la Guardia Civil y los cuerpos de seguridad del Estado español no se les puede permitir pasar por encima de las leyes de Gibraltar que se aplican en nuestras aguas territoriales”.
Para la coalición integrada por los partidos socialista y liberal, es necesario contar en Gibraltar con embarcaciones más grandes y más rápidas.