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El PP reclama el tercer carril de la AP4 hasta Jerez y el desdoble total de la N-IV

La autopista sigue acumulando problemas de capacidad a diferentes horas del día con una media de 31.500 vehículos diarios

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  • Antonio Saldaña en rueda de prensa -

El Partido Popular va a presentar en el Parlamento Andaluz una nueva iniciativa para reclamar al Gobierno central que ejecute el tercer carril en ambos sentidos en la AP4 entre Sevilla y Jerez, así como que culmine la duplicación de la Nacional IV en su totalidad, entre Los Palacios y Jerez.

Así lo ha adelantado el parlamentario Antonio Saldaña en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP de Jerez, en la que ha recordado que una carretera que se diseñó en su día, hace más de 50 años, para soportar una media de dos mil vehículos diarios, registra ahora mismo el paso de 31.500, según datos del Ministerio de Fomento; un dato que pone de relieve los problemas de capacidad de la autopista a diferentes horas del día.

Saldaña ha subrayado que la mejora de estas infraestructuras es fundamental para la seguridad y el desarrollo económico de la provincia de Cádiz, así como ha reclamado mejoras para el ferrocarril y el aeropuerto de Jerez que contribuyan a la mejora de la movilidad en la provincia.


La iniciativa se abordará en la Comisión Parlamentaria de Fomento que tendrá lugar el próximo jueves, donde se expondrán los motivos que justifican una propuesta que persigue ampliar los esfuerzos concentrados ahora en el entorno de Sevilla capital, para lo que se recuerda que la provincia cuenta con 1,2 millones de habitantes, "de las más importantes en población de España", y que para su desarrollo es "fundamental" una mejora de las comunicaciones, comenzando por esta carretera, ya que es asimismo vía de salida hacia Sevilla y Madrid de los 1.100 camiones de contenedores diarios que proceden del puerto de Algeciras.

En este sentido, el parlamentario popular, "por el histórico", pone en duda que el Gobierno tenga en sus planes a corto plazo ampliar el tercer carril hasta Jerez, de ahí que la iniciativa persiga conseguir que se aceleren las licitaciones para ir abordando los diferentes tramos de ampliación, "porque a este ritmo tardaremos 30 años en ver completado el tercer carril". Saldaña ha recalcado que "se pueden ir licitando los tramos simultáneamente, no hay que aguardar a terminar una obra para iniciar la siguiente".

Asimismo, y aunque los trabajos hayan comenzado donde, según los informes, se producen los primeros atascos, Saldaña recuerda también el enlace de Lebrija "está generando muchos de los retrasos", ya que la circulación se desacelera y se forma la acumulación de vehículos, "y Lebrija está lejos de los kilómetros que se han licitado". "No sólo eso -prosigue-, basta con que un coche aparque en el arcén para que se genere un colapso al reducirse la velocidad de tránsito por la vía".

En su opinión, el "Estado tiene capacidad para invertir en infraestructuras importantes como ésta", por lo que reclama auténtica voluntad política para emprender el proyecto en su totalidad, como aspiran a conseguir con esta iniciativa parlamentaria.

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