En la variación anual del índice de precios de consumo (IPC) destaca el aumento de tres décimas, hasta el 1,8 %, en la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a la subida de los precios del café, cacao e infusiones y
frutas frescas.
Menor fue el incremento, una décima, hasta el 1,8 %, de hoteles, cafés y restaurantes.
En cambio, el grupo de ocio y cultura descendió ocho décimas, lo que situó su tasa anual en el -1 % como consecuencia del menor aumento de los precios del viaje organizado, y cayó una décima, hasta el 9,8 %, el transporte.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó que a partir de julio la inflación se moderará y añadió que lo que está contribuyendo al alza del IPC son las subidas de la luz, del impuesto sobre el tabaco y del IVA, cuya influencia de este último componente desaparecerá en julio.
Los precios subieron un 0,9 por ciento en Andalucía en marzo, con lo que la inflación interanual, correspondiente a los últimos doce meses, se situó en el 3,8 por ciento, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios subieron en marzo en todas las provincias andaluzas, especialmente en Granada (1,3 por ciento) y Huelva (1 por ciento), en tanto que lo hicieron en menor medida en Cádiz y Sevilla (ambas con un 0,7).
Por grupos de productos y servicios, los precios aumentaron más en vestido y calzado (4,4), mientras que se mantuvieron estables en comunicaciones y enseñanza.
La inflación interanual fue muy alta en bebidas alcohólicas y tabaco (15,5) y transporte (10,6).