El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este lunes que esta semana darán comienzo las obras de reforma integral de los colegios Pablo García Baena y Federico García Lorca, trabajos a que se van a destinar cerca de 2,2 millones de euros procedentes de fondos europeos y que se inician ahora que ha terminado el curso escolar para afectar lo mínimo posible al desarrollo de las clases, aunque el plazo de ejecución es de unos cinco meses.
En declaraciones a los periodistas, Bellido, que ha estado acompañado por el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha afirmado que para el Gobierno local es "una obsesión" la mejora de los colegios de Córdoba, pues éstos "son el lugar que puede garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros niños en el futuro".
En este contexto, el alcalde ha detallado que en el colegio Pablo García Baena, ubicado en la zona del Camping de la capital cordobesa, "vamos a invertir 1.344.000 euros, mientras que en el centro Federico García Lorca, que se encuentra en el Sector Sur, la inversión será de "casi 900.000 euros".
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en sendos centros giran sobre tres ejes comunes: la sostenibilidad, para "mejorar, fundamentalmente, la eficiencia energética de estos edificios"; la accesibilidad, para avanzar en "todo lo que tiene que ver con la inclusión y con la accesibilidad", y, por último, la conservación, es decir el "mantenimiento de reposición de colegios", ha explicado el alcalde.
Además, el alcalde ha adelantado que "también van a iniciarse de inmediato, están ya en contratación, otras dos actuaciones que van en este caso con cargo a Profea, en el Antonio Gala y el Gloria Fuertes, que también van a tener una inversión importante durante los próximos meses". Por otra parte, ha añadido, este verano se pone en marcha otro programa, "por unos 200.000 euros", para atender las incidencias menores registradas hasta junio.
Para finalizar, el regidor, que también ha comentado que la Junta de Gobierno Local ha delegado en el edil de Contratación, Jesús Coca, la gestión del contrato de la instalación de los tordos en los colegios, ha asegurado que en "estos próximos meses vamos a invertir más de cuatro millones de euros en los colegios de Córdoba", y se alcanzarán "los siete millones de euros seguramente a lo largo del próximo año".
ACTUACIONES
Por su parte, el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha explicado que en el Pablo García Baena se van a llevar a cabo actuaciones en materia de eficiencia energética para "intentar conseguir un ahorro del consumo de energía bastante importante, del 95 por ciento" y así reducir "las emisiones de CO2". Para ello, se va a mejorar la envolvente del edificio y colocar una estructura sate", además de aislar la cubierta, instalar placas fotovoltaicas y sustituir la caldera. Igualmente, se cambiarán las ventanas del edificio para disminuir el choque térmico.
Igualmente, se va a habilitar un aseo accesible en la parte de arriba y se va a rehabilitar la cubierta inclinada, además de renovar la solería de todo el edificio y realizar el alicatado de todo el centro, así como la carpintería de las puertas.
La obra del colegio Federico García Lorca, ha dicho el concejal, comprende la instalación de un ascensor e, igualmente, se actuará en la envolvente, la eficiencia energética, la carpintería y la solería, entre otros aspectos.