El tiempo en: Marbella
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Desarticulados en Marbella cuatro grupos criminales tras nueve robos de relojes de lujo

Dos de los relojes robados fueron recuperados, uno de ellos tres horas después de producirse el robo el cual se encontraba enterrado en la arena de la playa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reloj robado y recuperado por la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Marbella (Málaga), en coordinación con la Policía Local de la ciudad han procedido a la detención de nueve personas, integrantes de cuatro organizaciones criminales itinerantes, que operaban transitoriamente en la localidad y han esclareciendo otros tantos robos, ocho de ellos robos con violencia.

La operación se ha desarrollado en el marco del Plan de Refuerzo de Seguridad Costa del Sol, y en el ámbito del Plan específico de contingencia diseñado para la lucha especializada contra el robo de relojes de alta gama en la localidad.

Dos de los relojes robados fueron recuperados, uno de ellos tres horas después de producirse el robo el cual se encontraba enterrado en la arena de la playa para evitar su localización. Varios de los arrestados ingresaron en prisión por orden de la autoridad judicial, uno de ellos tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega.

Ante la previsión del incremento de robos en los meses estivales se creó el citado plan de contingencia, que vio la luz el pasado mes de octubre de 2023. El objeto de este plan es dar respuesta a los hechos que se pudieran producir al aumentar los robos debido a la presencia de delincuentes especializados en la sustracción de relojes de alta gama.

En concreto, este mes de mayo se habían producido varios robos de esta tipología y los agentes de la Policía Nacional especializados --Equipo relojes de lujo y el Equipo Sombra-- junto con el Grupo de Prevención de la Policía Local de Marbella comenzaron a investigar los sucesos, en donde los denunciantes manifestaban haber sido víctimas del robo de su reloj de alta gama. En ocho de ellos los presuntos autores habían empleado la violencia para cometer el robo, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Así, recabada toda la información se estableció un complejo dispositivo policial a fin de identificar y detener a los responsables, trazando un perfil delictivo de cada uno de los presuntos autores que les llevó a determinar que había más de un grupo operando en la zona.

El pasado día 10, los agentes comenzaron a obtener resultados con la detención de un hombre como presunto responsable del robo violento de dos relojes de alta gama, uno de ellos valorado en 45.000 euros.

Esta detención se consiguió gracias a un amplio dispositivo policial en el que participaron funcionarios de los grupos aludidos anteriormente y una exhaustiva investigación, concluyendo así mismo con la intervención de la motocicleta utilizada para la comisión de tales hechos.

De igual modo, otra investigación, iniciada a finales del mes de abril, sobre una organización criminal asentada en la zona y que operaba fundamentalmente en la zona de Puerto Banús, concluyó con la detención, el pasado 24 de mayo, de una mujer como presunta autora de cuatro robos de relojes de alta gama, logrando un botín de más de 160.000 euros.

Su pareja, involucrada en los mismos hechos, fue detenida días después. La autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión de la mujer tras su puesta a disposición.

Finalmente, otras dos operaciones efectuadas contra integrantes de dos grupos criminales que habrían participado en otros tres robos de relojes de alta gama ha concluido con el arresto de seis personas. Dos de estos relojes fueron recuperados, uno de ellos --valorado en 30.000 euros-- apenas tres horas después de producirse el robo, el cual se encontraba enterrado en la arena de la playa para evitar su localización.

Con tales acciones la Policía Nacional, en coordinación con la Policía Local de Marbella, han logrado erradicar la actividad de los miembros de cuatro grupos organizados en los últimos 15 días, todos ellos involucrados directamente en el robo de relojes de lujo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN