El tiempo en: Marbella
Sábado 18/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La Junta flexibiliza las medidas por la sequía en parte de la provincia, no en la capital

Solicitará que la Comisión de Gestión de la Sequía que eleve a 225 litros por habitante y día la dotación en los sistemas Costa del Sol Occidental

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña municipal para el ahorro de agua en la capital. -
  • Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas incrementan su dotación
  • La capital con 14 municipios más de la zona oriental de la provincia mantienen el régimen impuesto en abril
  • Los embalses de la provincia se hallan al 27,76% Con el de La concepción marcando el máximo al 74,92% y el del Guadalhorce al mínimo con un 18,46%

La Junta de Andalucía propondrá en la próxima reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas del miércoles que los sistemas de explotación de la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar, incluidos en esta demarcación, donde también se encuentran los del Guadalhorce-Limonero, Axarquía-Viñuela, Béznar-Rules, Campo de Dalías-Benínar y Cuevas de Almanzora, reduzcan las medidas de ahorro vigentes al pasar de escasez grave a escasez severa.

Transcurrido ya más de un mes de las aportaciones hidráulicas que dejó el paso de la borrasca Nelson y sus escorrentías, las Cuencas Mediterráneas han conseguido finalizar el mes de abril con 368,47 hectómetros cúbicos (hm³) embalsados. Esta mejora en la situación de los recursos hídricos permitirá al Gobierno andaluz presentar en la Comisión una propuesta de flexibilización en la cantidad de agua por persona y día que se estableció el pasado mes de abril en los sistemas Costa del Sol Occidental como consecuencia del cambio de situación.

En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha acordado presentar una propuesta de aumento a las aportaciones de agua para abastecimiento de uso urbano de 25 litros por habitante y día, para que se pueda llegar hasta un máximo de 225 litros de consumo de agua en los diez municipios del sistema malagueño de la Costa del Sol Occidental: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas.

Por otra parte, la Junta propondrá que los municipios malagueños abastecidos por los sistemas Guadalhorce-Limonero (Málaga) y el de la Viñuela-Axarquía (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja) mantengan las medidas de ahorro planteadas el pasado mes de abril, ya que las lluvias recogidas no han sido lo suficientemente abundantes como para reducir su situación de emergencia. Por tanto, se propondrá mantener la vigencia de la dotación máxima de 200 litros por habitante y día en el uso urbano.

En cuanto al regadío, el Ejecutivo andaluz propondrá aumentar los volúmenes para riegos de socorro en algunos sistemas de explotación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. En concreto, la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce podría ver aumentada su capacidad de riego hasta los 8 o 9 hm³; y, en la Axarquía, se volvería a contar con hasta 3 hm3 para mitigar los daños de la sequía en los cultivos leñosos.

La situación de los embalses a 13 de mayo, según los datos recogidos en la página web de Hidrosur nos dejan el embalse de la Concepción al 74,92% de su capacidad con 43,11 hm3 de sus 57,54; hace un año se encontraba con 42,33 h3

El embalse de Casasola está al 28,73% actualmente; cuenta con 6,24 h3 Y hace una semana se encontraba en 6,28hm3, que eran hace un año 7,95.

El embalse del Limonero cuenta actualmente con 4,61 h3 de sus 22,34, que lo sitúan al 20,64%; hace una semana contaba con 4,65 h3 y hace un año 7,52

El pantano del Guadalteba se encuentra al 24,52% de su capacidad al contar con 37,59 hm3, frente a los 38,09 de hace siete días y los 73,15 de hace ahora un año.

El embalse del Guadalhorce, el primero de la provincia con menos de su capacidad rellenada, contaba este lunes con 23,21 Hm3 que son menos que los 23,65 de hace y una semana y quedan lejos de los 40,14 Hm3 de la misma fecha que hace un año.

El de Conde del Gudalhorce está al 35,27% de su capacidad total de 66,49 hm3, de los que hay almacenados 66,49, con un ligero descenso con respeto a hace siete días cuando se registraban 23,51.

Por último, el segundo más castigado de la provincia de Málaga sigue siendo el de La Viñuela, que aunque  se encontraba hace siete días con 31,60 Hm3 ha bajado hasta 31,56 para situarse en el 19,20% que sigue contrastando, no obstante con la cifra de poco más del siete por ciento al que ha llegado a estar en los peores momentos del primer tercio del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN