El tiempo en: Marbella
Sábado 18/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Exclusiva

Necesidad de templanza y espíritu constructivo contra la crispación y los ataques al PSOE

La sombra de la posibilidad de que vuelvan pintadas o ataques a sedes como durante el debate de la Amnistía sigue presente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación frente a la sede de la Agrupación Centro. -
  • Marbella, Ronda, Estepona, la agrupación del Centro de la capital marcaron parte del mapa de los ataques de personas de derecha y ultraderecha
  • El senador Rafeel Granados contrapone la actitud de su partido que se entra en “templanza y ciudadanía” en momentos de crispación

La primera agrupación socialista de la provincia que recibió ataques, eran los momentos de debate de la Ley de Amnistía, fue Marbella, que fue además con la que más se cebaron con lanzamiento de piedras a los cristales. Así lo señalan fuentes socialistas provinciales a Viva Málaga, a la hora de hacer memoria de ese deterioro de la convivencia que ha traído crispación y enfrentamiento no conocidos hasta ahora, según el senador socialista por Málaga Rafael Granados, y tiene años de experiencia sindical y política a sus espaldas.

Las jornadas de reflexión que se ha tomado el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y su posterior confirmación de que no abandona, ha vuelto a hacer planear la sombra de la posibilidad de nuevos incidentes, que de momento, al menos, en Málaga, no se han producido.

Pero para la memoria reciente quedan el caso citado, en el que la Policía tuvo que intervenir a fondo para que se cortara esa violencia de raíz. Pero, en la geografía provincial también los incidentes vividos en Ronda y Fuenrgirola con pintadas en las sedes socialistas; las que se pudieron ver en las calles de Cuevas Bajas, o en Estepona, donde no llegaron a hacerse pintadas en la sede, pero se vivieron y se denunciaron, por parte del PSOE,  insultos y pitadas a la entrada de una asamblea local.

Por lo que hace a la capital, hace pocos días, un post en la red social X advertía de que se había “vandalizado una sede del PSOE en Carretera de Cádiz” ante la que se había arrojado basura y que aparecía con tachones en el logo del puño y la rosa. Pero, nada que ver con lo que se vivió en las jornadas ya comentadas, cuando el mapa de la geografía de los ataques en la capital señalaba puntos como las agrupaciones de El Palo y Churriana, pero sobre todo, la del Centro de la capital, donde se vivieron días sucesivos de protestas, con lanzamientos de huevos incluidos y el triste grito de 2que te vote Txapote", y donde llamó la atención la presencia de militantes del PP, algún cargo de confianza del equipo de Gobierno municipal o de ediles y parlamentarios de Vox, como recuerdan fuentes socialistas.  

Todo aquello parece superado, pero el mar de fondo, la crispación, el frentismo, no se han diluido. Rafael Granados, que además de senador es el responsable socialista de la agrupación del centro, señala a Viva Málaga, lamenta el ejercicio de la política se haya llenado de “malas formas en las instituciones” y señala a la forma de hacer oposición de la derecha y la ultraderecha.

Así, considera que todo arranca de la falta de reconocimiento del ”gobierno legítimo” surgido en las últimas elecciones generales que ha generado “comportamientos crispados y sin argumentos políticos”, frente a lo que, argumenta, los socialistas procuran “ser modelos de actuación, porque estamos por el bien común y no vociferamos, sino que construimos”.

Granados asegura que “ya tiene una edad” pero que hasta hora “no ha vivido un ataque tan cruento, virulento y desde tantos frentes, propiciado por el poder político, por el mediático y por el judicial”, así como por parte de la sociedad que se hace eco “si diariamente la machacas, acaba manifestándose” cuando se alimenta el odio.

Y como argumento recuerda que ni en la Transición, que vivió activamente sindicalmente y políticamente, “no he vivido esta crispación permanente, este permanente bulo y mentira de que lo que haces tú está  mal”.

Ante esto, considera que “en los templos de las instituciones políticos la templanza y la palabra del pueblo deben imperar para llevar los asuntos que preocupan, para que se consigan con el consenso de todos”.

De la falta de condena contundente a una campaña pro la provincia

Fuentes del PSOE provincial de Málaga han lamentado que además, en aquellos momentos, echaron en falta una condena contundente por parte de los dirigentes del Partido Popular, pese, recuerdan a que incluso llegaron a pedirlo públicamente sin encontrar una respuesta contundente, ni por aquellos, ni, por el propio alcalde de la capital malagueña. Hasta el punto, de que, indicaron, echaron en falta en aquellos días una llamada desde la cúpula ‘popular’ en Málaga en la que se les mostrara cierta solidaridad. Tampoco en los pueblos donde hubo actos vandálicos por parte de sus dirigentes o alcaldes.

Les queda la sensación de que aquello no fue a más por las denuncias ante la policía y porque esta actuó.

Ahora, tras las llamadas del ‘renovado’ presidente del Gobierno a reforzar la democracia, desde el PSOE en Málaga preparan una ronda comarcal por agrupaciones de la provincia “para dejar claro el mensaje en contra de los ataques, los bulos y los mensajes que se lanzan por ‘pseudo’ medios financiados por derecha y ultraderecha”. En este sentido, indicaron que “se cierran reuniones con las agrupaciones para dejar claro que haya un respeto a los valores democráticos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN