El tiempo en: Marbella
Sábado 18/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

El PSOE lamenta "silencio" de alcaldesa de Marbella tras el "aumento de listas de espera"

Pérez ha recordado que el Hospital Costa del Sol "ha pasado de ser un referente internacional a unas instalaciones desbordadas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El PSOE lamenta "silencio" de alcaldesa de Marbella. -

La diputada socialista en el Congreso y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Isabel Pérez, ha lamentado este lunes "el silencio" de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, "con el gobierno del PP en la Junta, que ha convertido al área sanitaria que depende del Hospital Costa del Sol en la que más han aumentado las listas de espera de primera consulta así como de intervenciones quirúrgicas un 12,16% más en apenas seis meses".

"Son 6.249 pacientes más de junio de 2023 a final de dicho año hasta situarse en los 57.716 pacientes y no hemos escuchado ninguna reacción del PP local ante la pésima gestión de Juanma Moreno --presidente de la Junta--", ha señalado en rueda de prensa acompañada por el secretario de Organización del partido a nivel provincial, José Bernal.

Además, Pérez ha recordado que el Hospital Costa del Sol "ha pasado de ser un referente internacional a unas instalaciones desbordadas, dónde se han incrementado al doble las listas de espera de las personas que están esperando con más de un año para hacerse una intervención quirúrgica, dónde se ha incrementado el 40% para las personas que llevan esperando más de dos meses para una consulta externa y dónde ha aumentado un 35% más las personas que están esperando una prueba diagnóstica", ha detallado.

También ha advertido de que "los mayores incrementos en cuanto a especialidades se han producido en las primeras consultas para oncología médica, con un 400% más, en cirugía general y a.d., con un incremento del 108,05%, y oftalmología, con un 101,60% más".

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, ha continuado, "las que más han aumentado en el Costa del Sol son las de descompresión del nervio periférico, con un 35,53% más de aumento en seis meses, la de procedimientos sobre hemorroides, con un 30,12 más, y las de otras escisiones de cuello uterino y útero, con un 30,11% más".

A su juicio, "es inadmisible que, ante estos aumentos, el PP de Marbella con la alcaldesa al frente, solo se dedique a taparle las vergüenzas a Moreno, a ponerle la alfombra cuando no es de recibo que en Andalucía haya más de un millón de personas en lista de espera o en Málaga 251.829, 12.372 más que hace seis meses, lo que supone un incremento del 5,16%".

Por eso ha pedido que "actúe ya ante sus compañeros de partido para volver a dignificar a este hospital y a toda su área sanitaria, el personal está sobrecargado mientras aumenta el dinero que va a la sanidad privada cuando esa no es la solución", ha concluido.

Bernal, por su parte, ha reivindicado que "el único que está haciendo algo bueno por la sanidad pública en Marbella es el Gobierno central destinando 70 millones de euros a la ampliación del Hospital Costa del Sol, una ampliación de Ángeles Muñoz quiso paralizar en los tribunales y que Moreno está acometiendo poco a poco porque son fondos que no vienen de su gestión".

También ha advertido de que los socialistas "no podemos seguir permitiendo que este hospital se quede sin camas o especialidades, que haya menos profesionales sanitarios que hace un año o muchos menos profesionales que hace cinco, cuando no gobernaba el PP".

Ha recordado que "el aumento de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas fuera de los plazos de garantía incluso ha conllevado a que las pruebas de anestesia y analíticas hayan tenido que repetirse en hasta tres ocasiones por la demora, eso no ha ocurrido nunca en el Costa del Sol".

"El dinero público debe ir para las entidades públicas, no para incrementar los conciertos con la privada, por eso, el aumento de las listas de espera es la viva imagen de la decadencia que Moreno y Muñoz quieren para la sanidad pública", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN