El tiempo en: Marbella
Sábado 18/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Marbella registra un descenso de la criminalidad del 6,9 por ciento durante 2023

El Gobierno ha reforzado los efectivos policiales para combatir el crimen organizado y la delincuencia común en Marbella

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta de Seguridad Local en Marbella. -
  • El Ayuntamiento cederá una parcela en San Pedro para la ampliación de la Policía Nacional

Marbella cuenta con más policías que nunca, más de 400 de la Policía Nacional, y es "una ciudad segura", según ha destacado el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, con motivo de la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana.

La Costa del Sol, paraíso de sol y playa y destino del turismo de lujo, ha vivido en los últimos meses un repunte de incidentes violentos, con secuestros y seis tiroteos en lo que va de año, sucesos que tienen en alerta a los agentes de Policía y muy preocupados a las autoridades, el empresariado y la población.

El epicentro de estos sucesos ha sido Marbella, donde en los últimos tres meses y medio se registraron cinco tiroteos en la vía pública, algunos con heridos de bala, por lo que su alcaldesa, Ángeles Muñoz, pidió la celebración de una reunión de la Junta de Seguridad para abordar cuestiones que consideró trascendentales.

Carnero ha recordado que la reunión sirve para analizar los mecanismos con los que mejorar la cooperación y colaboración en el ámbito de la seguridad y que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional establecieron hace unas semanas el 'Plan de la Costa del Sol' con epicentro en Marbella.

Ha destacado que "hay una magnífica Policía, con estándares muy altos de calidad", que Marbella es "una ciudad segura", lo que "corroboran los datos estadísticos" y también, a su juicio, las numerosas personas que la visitan cada año.

Ha explicado que el referido plan supone un incremento de efectivos policiales para la mejora de la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, con la llegada de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de Prevención y Reacción de distintas dependencias de Andalucía Oriental.

También se aumentan medios aéreos, drones y medios caninos y habrá más plantilla policial cuando se inicien los planes Turismo Seguro y Verano.

El objetivo es garantizar la seguridad con más presencia policial uniformada en Marbella y más controles de vehículos y personas en horarios y lugares aleatorios, especialmente donde hay más aglomeración de personas, en zonas de ocio o recreativas y residenciales donde puede haber hurtos, y así mejorar las percepciones objetiva y subjetiva de la seguridad pública.

Ha resaltado también la colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local para mejorar la cooperación y la seguridad de los ciudadanos.

Pasado y futuro

Carnero, ha destacado el descenso en un 6,9% de la criminalidad convencional en 2023 en la localidad malagueña de Marbella con respecto al año 2022. además, ha subrayado que "son datos positivos", aunque ha alertado del aumento de la cibercriminalidad en un 95,5%, un fenómeno, ha señalado, que "se está produciendo de manera generalizada en todos los puntos de la geografía española y ante lo que se requiere de un elevado grado de concienciación y prevención por parte de la ciudadanía para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes".

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, por su parte, ha anunciado la cesión de una parcela de 1.000 metros cuadrados de superficie en la zona norte de San Pedro Alcántara para la ampliación de las dependencias de la Policía Nacional. Además, ha avanzado también que reforzará el sistema de videovigilancia con la instalación de cien nuevas cámaras.

Muñoz, que ha presidido la Junta Local de Seguridad, ha señalado que "Marbella es una ciudad turística de primer nivel y, por tanto, también tenemos que tener una seguridad de primer nivel", al tiempo que ha resaltado que "para el Ayuntamiento es una prioridad que se refleja en la inversión, tanto en plantilla como en equipamientos, y en la colaboración entre las distintas administraciones con una lealtad institucional absoluta".

Respecto a la Junta Local de Seguridad, ha indicado que "ha sido una reunión muy positiva en la que se ha puesto de manifiesto la disminución de la criminalidad convencional en el municipio, sobre todo en materia de robos, y en la que se nos ha informado sobre el Plan Costa del Sol puesto en marcha por el Ministerio del Interior, una iniciativa que consideramos muy necesaria de cara al inicio de la temporada estival y el incremento de visitantes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN